COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD COORDINADOR

17 de noviembre de 2023

El pasado 7 de noviembre de 2023, se celebró el Comité de Seguridad y Salud Coordinador, donde se nos presentaron las propuestas de modificación sobre el procedimiento de Coordinación de actividades empresariales, al que presentamos las alegaciones correspondientes.

También se nos indicó la creación de un grupo de trabajo dependiente de la mesa General de Negociación para articular medidas para prevenir y actuar contra cualquier tipo de violencia en el trabajo, mediante la revisión de protocolos para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y para la prevención de la violencia de género y sexual, y el protocolo para la prevención y actuación contra el acoso laboral, contenidos en el reglamento de 11/05/23 en su artículo 1.2

Se nos indica que será el SPRL del SMS el encargado de realizar la E.R. Psicosociales que tendría que finalizarse antes de 31/12/2023, según requerimiento de Inspección de Trabajo. Aunque nos informan que se retrasará por motivos de agenda.

 

En este Comité, CSIF solicita:

  1. que la figura sugerida como coordinador de actividades empresariales del centro, que será ejercido por personal con preparación preventiva nivel básico, sea ejercido por personal con nivel intermedio como mínimo, tal como indica el artículo 14.4 del RD 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales para las personas que ejerzan dichos cometidos, o que se cambie el nombre para evitar confusión o que se le pueda cargar con otras obligaciones superiores a su capacitación.
  2. Reclamar los datos de actuaciones realizadas en el periodo sobre el personal de Administración y Servicios  adscrito a la Consejería de Educación, que históricamente se omiten, y que afectan a gran número de empleados públicos de muy variadas categorías profesionales (ordenanzas, educadores, fisioterapeutas, Auxiliares Educativos, Cocineros, Personal de servicios, etc.)

Indicar la discriminación que les afecta incluso en materia de formación, que se centra en el personal docente, aunque entendemos que ha de hacerse a través de itinerarios formativos que, según se nos dijo se proponen, pero que no llegan a este colectivo, al ser los directores de centros quienes deben designar al personal que ha de realizarlos.

  1. Dadas las carencias de los SPRL, solicitamos que se cubran todas las plazas vacantes, que se dote de más personal para los SPRL y para el ISSL hasta poder cubrir las necesidades de cada Servicio, y que se cubran las bajas, al menos las de larga duración.

Que se les ofrezca un nivel que haga atractivos los puestos para ocuparlos.

  1. Que se reactive el Teletrabajo. Solicitamos de nuevo que cree un grupo de trabajo para poner en marcha de nuevo el Teletrabajo, que pasó de estar casi a punto de aprobarse, a insistir la Administración en que no es viable. Insistimos en que tiene que ponerse en marcha para casos de conciliación, violencia de género y por motivos de salud.
  2. En cuanto a la Evaluación de Riesgos Psicosociales al SPRLC, y tras el requerimiento de la Inspección de trabajo de 04/08/2023, que daba un plazo hasta 31/12/2023, hemos manifestado nuestra disconformidad en que lo vaya a hacer el Servicio Murciano de Salud, ya que, en cierto modo, está subordinado a aquel, y no nos parece lo más idóneo evaluar al Superior. Pese a esto, nos indican que será así, y que, según nos informan, no podrá cumplirse en plazo dado por Inspección de Trabajo.
  3. Que se doten los SPRL de más personal para la realización de E.R. Psicosociales, que por requerimiento de Inspección de Trabajo se deben realizar de manera conjunta e inseparable en las E.R., ya que actualmente se van haciendo las más urgentes por falta de medios humanos.
  4. Hemos solicitado que se realicen E.R. tanto en la oficina del SEF de C/ Sagasta, para ver que los locales cumplen con el RD 486/1997 de Centros de trabajo, ya que llevan varios años trabajando en ellas los compañeros de la Oficina de SEF Ronda Norte, y ahora los de Murcia Sur, y no reúne condiciones, dado que tienen mucho ruido, falta de intimidad para desempeñar sus funciones, y hacinamiento.
  5. CSIF ha indicado que cada vez la Administración presenta mayor déficit de personal, y ha solicitado plantillas adecuadas en el IMAS, donde la población envejece al mismo ritmo que los empleados públicos, haciendo insostenible la situación.
  6. Hemos solicitado Desfibriladores en todos los Centros y Organismos autónomos, para evitar casos como un infartado en LAISA, donde no se ha colocado todavía.
  7. Hemos vuelto a solicitar salas de Lactancia en todos los centros de trabajo,
  8. Solicitamos la evaluación de prevención de riesgos en todas las nuevas aulas de 2 años que se han iniciado este curso en los Centros educativos, donde los/as educadores/as, se encuentran con cambiadores que son demasiado altos, y alejados de los grifos, haciendo muy difícil su utilización, entre otras muchas deficiencias.

La jefa de Servicio de Educación nos recuerda que solo hay 5 técnicos, un técnico responsable y la jefa de Servicio, y no pueden llegar a todo. Aunque lo entendemos, hemos urgido para que lo comprueben y los adecuen.

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR