Primeros pasos del nuevo Secretario de Estado de Justicia

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

1 de diciembre de 2023

El Secretario de Estado inició con CSIF una ronda de contactos en el día de ayer para manifestar su voluntad de abordar el conflicto de Justicia a través de la negociación.

Con esta llamada vino a ratificar lo que ya anunció a los sindicatos en el mes de octubre.

El Secretario de Estado inició con CSIF una ronda de contactos en el día de ayer para manifestar su voluntad de abordar el conflicto de Justicia a través de la negociación.

 

Con esta llamada vino a ratificar lo que ya anunció a los sindicatos en el mes de octubre. La llamada se produjo, ayer, al día siguiente de la publicación en el BOE de su nombramiento.  En el curso de la misma el nuevo Secretario de Estado planteó su “hoja de ruta” en los primeros días de ejercicio de su nuevo cargo que incluye una reunión con el Ministro de Justicia para establecer las líneas maestras de esta legislatura, incluyendo la situación del conflicto y la negociación.

 

CSIF viene exigiendo repetidamente desde el mes de septiembre la convocatoria de la mesa de negociación. Lo hicimos en la apertura del año judicial, cuando se publicó la subida a los LAJ (que tenemos recurridos por falta de negociación), en la investidura del Presidente del Gobierno y en los medios de comunicación.

 

Hemos trasladado por escrito a los nuevos cargos del Ministerio, Ministro, Secretario de Estado y Secretaria General, nuestra petición de convocatoria urgente de la mesa de negociación con una propuesta gubernamental concreta que responda al documento presentado por CSIF y el resto de organizaciones sindicales convocantes de las movilizaciones en el mes de abril.

 

Incluso el Presidente nacional de CSIF ha vuelto a exigir la solución del conflicto en la televisión pública con la advertencia de movilizaciones en caso de que no se retomen las negociaciones interrumpidas desde el mes de abril. 

 

Desde CSIF, entendemos que esa reunión entre el Secretario de Estado y el Ministro es necesaria y, a nuestro juicio, debería existir una coordinación con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, para que la negociación desde el inicio discurra sin contratiempos como ocurrió con la negociación del 2021. Por este motivo, CSIF también ha solicitado a la oficina presupuestaria que presente un proyecto de PGE con una partida que dé cobertura a esta negociación.

 

Pero, para CSIF, todo esto debe suceder sin solución de continuidad y, en los próximos días debe haber un posicionamiento claro del Ministerio y una convocatoria de mesa de negociación que ratifique la voluntad manifestada telefónicamente. 

 

En CSIF tenemos clara la prioridad para los 45.000 funcionarios/as de Justicia que no es otra que se inicien las negociaciones para llegar a un acuerdo que pueda poner fin al conflicto iniciado en el mes de abril de este año y que ha incluido una huelga general que ha paralizado la Administración de Justicia.

 

NO nos conformamos con una llamada o con la simple voluntad de negociar. NO vamos a cejar en nuestro empeño en que se abra la negociación y que haya una propuesta concreta de la Administración, pero con responsabilidad, como siempre hemos hecho.

 

Nos gustaría pensar que ese objetivo es compartido por el resto de organizaciones sindicales y, por este motivo, sorprende que, algunos, hayan decidido desmarcarse de la unidad sindical que tan buenos resultados ha dado y que, quizá, necesitemos en el futuro, con una convocatoria de movilizaciones unilateral, oportunista, prematura y precipitada que, esperemos, no comprometa el resultado de las negociaciones ni sirva de excusa a la Administración para retrasar todo el proceso.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR