AYTO. DE OVIEDO.- Aprobación del acuerdo en MGN para la implantación de la carrera horizontal
18 de diciembre de 2025
Os informamos que esta misma mañana se celebró la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Oviedo, con carácter extraordinario y urgente, en la que se ha aprobado la carrera horizontal conforme a la propuesta del Concejal del Gobierno de Interior, que recogía los compromisos que se habían alcanzado previamente en la mesa de trabajo reunida para tal fin a lo largo del presente año y formada por la representación de la Administración y de todas las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento.
El acuerdo se sometió a votación y se aprobó con el voto a favor de CSIF y CCOO, abstención de SIPLA y voto en contra de UGT.
Cabe destacar que en el pasado mes de julio, la propuesta a la que se había llegado en aquel momento en las mesas de trabajo fue sometida a votación entre todo el personal del Ayuntamiento, a través de una encuesta que os remitimos a través del correo corporativo. En ella, la mayoría de los empleados que contestaron manifestaron su apoyo a la propuesta y nos pedía que votáramos a favor. A pesar de ello, se hizo un último esfuerzo de negociación solicitando una nueva convocatoria de la mesa de trabajo y se consiguieron mejorar sensiblemente los importes del complemente de carrera horizontal. Como resultado de todo ello, siguiendo el mandato de los empleados, CSIF ha decidido votar a favor de la aprobación del acuerdo.
Por otro lado, desde nuestra Sección Sindical queremos hacer una valoración positiva del acuerdo alcanzado para la implantación del sistema de carrera horizontal, teniendo en cuenta que se trata de una reivindicación histórica de los empleados del Ayuntamiento y de sus representantes. La implantación de la carrera es un derecho que por fin vamos a poder disfrutar, permitiendo que el personal municipal pueda avanzar en su carrera profesional sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo. La aprobación de este acuerdo es un claro paso hacia adelante en la modernización de nuestra administración y en los derechos y el bienestar de sus empleados.
También queremos resaltar que el acuerdo ha sido el resultado de un proceso de negociación constructiva y diálogo real entre ambas partes. Obviamente nuestra propuesta inicial era más ambiciosa, con mayores importes y reivindicando la incorporación desde la entrada en vigor directamente en la categoría que correspondiera según la antigüedad, pero durante la negociación ambas partes tuvieron que ceder en sus pretensiones y creemos que el resultado final es satisfactorio para los empleados municipales. Por ello, aprovechamos desde aquí para agradecer a la Corporación Municipal y a su interlocutor en la negociación, el Concejal de Interior, por su disposición para abordar este tema de manera seria y responsable.
No obstante, este acuerdo pone de manifiesto la importancia de continuar en la senda de la negociación colectiva y el diálogo social como herramienta para la resolución de los desafíos que enfrentan los empleados públicos. Desde CSIF, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales de todos los empleados del Ayuntamiento y seguiremos trabajando para que se sigan mejorando las condiciones de trabajo de todo el personal municipal.