CSIF DENUNCIA LOS REITERADOS PROBLEMAS DE LA RED DOCENCIA Y LOS PROBLEMAS PROVOCADOS POR LA FALTA DE INTERNET EN LOS CENTROS ESCOLARES
21 de febrero de 2022

El Sindicato de Enseñanza de CSIF Asturias exige la revisión y la mejora inmediata de la red docencia, que da servicio de internet a los centros escolares asturianos, y que con sus reiterados problemas y sus sistemáticas caídas impide el buen funcionamiento de las clases obligando a los maestros en muchas ocasiones a pagar el internet de su propio bolsillo si quieren disponer de red para ellos y sus alumnos.
Los colegios asturianos sufren desde hace tiempo la calamitosa Red Docencia. Una red que en principio estaba destinada a dar soluciones de conectividad a todos los centros escolares de la comunidad y que sin embargo, dados todos los problemas que genera, se ha convertido en un continuo dolor de cabeza para los docentes en Asturias, que se pasan los días y las semanas preguntándose si habrá internet en los centros con los que realizar su labor.
A día de hoy no es ningún secreto que una gran parte de los recursos utilizados en las aulas son recursos de la red de redes y por ello la Consejería de Educación lleva tiempo pidiendo a los docentes asturianos el uso cada vez mayor de recursos digitales y de clases conectadas llegando incluso a dotar a los centros con dispositivos electrónicos que funcionan casi exclusivamente online. El problema es; ¿cómo dar clases o utilizar recursos online cuando la conexión a internet no funciona?
Los colegios asturianos siguen padeciendo un año más una red wifi que funciona a veces, que sólo permite trabajar a veces y que sólo permite dar las clases programadas con normalidad a veces. Y una vez más y como siempre, son los docentes los que le están salvando la cara a la Consejería poniendo sus propios medios, sus teléfonos y sus gigas, todo pagado de su propio bolsillo, para que los niños y las niñas puedan tener clase. Y si lo que va de curso ha sido malo, los últimos días han sido esperpénticos, con días completos de 0 datos en muchos centros de la geografía asturiana, tanto en las alas como en el centro. ¿Es con el dinero de los docentes con lo que la consejería pretende que las escuelas estén conectadas? ¿Cuánto tiempo más van a tener que seguir pagando los maestros y las maestras el internet de los colegios?
Desde CSIF, queremos denunciar que la Consejería de Educación y el Principado de Asturias siguen haciendo promesas a las que a día de hoy no acompañan ni con los recursos, ni con los medios necesarios, y que las escuelas y los centros docentes asturianos siguen funcionando en muchos casos gracias únicamente al trabajo de los docentes y en este caso, también gracias a su dinero.