¿NOS AYUDAS A MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS DOCENTES ASTURIANOS?
16 de noviembre de 2022
DESDE CSIF SOLICITAMOS A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESPETO POR LOS DOCENTES, MENOS IMPROVISACIÓN Y UNA NORMATIVA CLARA QUE PERMITA QUE LOS DOCENTES NOS OCUPEMOS REALMENTE DE NUESTRA TAREA: ENSEÑAR

En CSIF visitamos los centros educativos de nuestra región para conocer de primera mano las necesidades, las carencias y el día a día de los docentes y alumnos en los centros públicos tal y como hacemos todos los años, y lamentablemente, este año más que nunca, nos hemos encontrado con un enorme descontento al que se suma de manera alarmante un desasosiego que crece con el pasar de los días ante la sensación de que la consejería nos ha dejado una vez más abandonados a nuestra suerte ante una LOMLOE que se quiere implantar de forma exprés, sea como sea y caiga quien caiga.
Además del rechazo y el malestar que esta implantación exprés está causando en los centros, nuestros compañeros/as nos han hecho partícipes de la carga de trabajo y de la burocracia absolutamente excesiva, especialmente tras la implantación de la LOMLOE y que aleja a los docentes de sus principales tareas sin que perciban que esta documentación aporte algo positivo al sistema educativo.
Los Equipos Directivos nos han contado como sus jornadas de trabajo se han convertido una vez más en sesiones maratonianas para intentar cumplir unos plazos impuestos por la Consejería, ya no para todas esas funciones sobrevenidas desde hace años que nos siguen pidiendo sin que nos correspondan, sino para la entrega de todo tipo de documentación y para la implantación de una ley que en el mejor de los casos ningunea la labor de los docentes perjudicando a toda la comunidad educativa.
Y todo ello se viene a sumar al resto de problemas que no son menos graves porque lleven aquejando a la educación asturiana desde hace años:
-
La falta de normativas y regulaciones claras que den seguridad a los docentes en el ejercicio de sus funciones. Unas funciones que parecen aumentar año a año y que superan ampliamente lo que son labores docentes en una espiral tendente al infinito.
-
La infinita burocracia que actualmente marca el día a día de los docentes, que parece haberse convertido en una razón en sí misma y que no sirve sino para robar tiempos de clase, de proyectos, de estudio o de ayuda al alumnado.
-
La permanente sensación de desorganización e improvisación en las medidas que toma la consejería, que además pretende vender éxitos como la tardía publicación de unos currículums ininteligibles mientras intenta esconder clamorosos traspiés como las oposiciones del pasado verano.
-
La falta de recursos humanos y materiales en muchos centros de nuestra comunidad, incluso en puestos clave para la inclusión educativa, que impide llevar a cabo una adecuada labor docente en muchos casos.
-
La falta de posibilidades de formación que los docentes asturianos sólo encontramos a base de renunciar a nuestra vida personal y a nuestro dinero.
-
Unos ratios de alumnado que resultan excesivos en muchísimos centros y que obligan a una saturación de las aulas que sólo contribuye a crear un clima que impide la docencia y el estudio.
-
El histórico abandono de los docentes por parte de la consejería que siempre parece más dispuesta a escuchar a personas que aparentemente nunca han pisado un aula o a “estrategas digitales” en vez de a los docentes que realmente son quienes saben lo que se necesita en su aula porque son quienes trabajan día a día en los centros preocupados por su alumnado y porque la escuela pública sea una escuela de calidad.
Y todos estos elementos juntos, no hacen más que constatar la enorme falta de respeto que tiene la Consejería de Educación por sus docentes a los cuales sigue sin escuchar, sigue sin atender y sigue descuidando de tal manera que muchos de nosotros al mirar hacia ella sólo encontramos desamparo.
Por todas estas razones, y porque muchos de vosotros nos lo habéis pedido desde los centros, desde CSIF queremos realizar varias peticiones a la Consejería de Educación, y con vuestro apoyo seremos más fuertes.
En este formulario.