RECLAMACIÓN DE LAS VARIABLES IMPAGADAS.- Administración del Principado del Principado de Asturias
18 de noviembre de 2025
Desde CSIF queríamos informaros que las últimas sentencias del Tribunal Supremo reconocen que aquellos trabajadores que realizan turnos, festivos o nocturnidades de manera variable, si estas se realizan de forma fija, estable y obligatoria todos los meses, deben ser consideradas como complementos fijos y no variables, tal y como hace la Administración del Principado del Principado de Asturias.
Por eso desde CSIF os animamos a presentar una reclamación ante esta Administración para que todos aquellos complementos que venís cobrando de manera variable (turnicidad, festivos o nocturnidad) sean considerados como complementos fijos a la hora de calcular las pagas extras, las incapacidades temporales o en los días de disfrute de los permisos a los que tenemos derecho.
¿Quién puede hacer esta reclamación?
Aquellos empleados y empleadas que tengan calendarios anuales de trabajo o proyectos mensuales en los que realicen, de manera obligatoria y mensualmente, turnos, nocturnidades o festivos y estos sean abonados en nómina como un concepto variable.
¿Cómo se puede reclamar?
Desde CSIF te facilitamos un modelo de reclamación que tienen que ir dirigido a la Dirección General de Empleo Público u organismo para el que trabajes.
¿Qué se pide en la reclamación?
Con esta reclamación lo que se pide es lo siguiente:
- Que esos complementos que la Administración abona como variables se consideren como complementos fijos.
- Que en caso de incapacidad temporal o disfrute de permisos, se puedan cobrar esos complementos como si efectivamente se estuviera trabajando.
- Que sean tenidos en cuenta a la hora de calcular las pagas extras.
¿Qué periodos puedo reclamar como empleado público?
Si eres personal funcionario se pueden reclamar los cuatro años anteriores. El personal laboral puede reclamar el año anterior.
¿Quiere decir que la Administración me va a abonar todo lo que solicito?
Lo deseable es que la Administración empiece a regularizar de oficio estas situaciones, pero si no lo hace, esta reclamación es imprescindible para emprender las acciones judiciales necesarias para poder reclamar el abono de las cantidades que correspondan.
Ante cualquier otra duda, puedes contactar con CSIF a través de su teléfono o del delegado/a de referencia.