CSIF Bienestar Social Pleno del Comité de Empresa MARZO 2024
11 de marzo de 2024

Reunión 28/02/24 con la Directora General de Gestión de Derechos Sociales
Varios trabajadores nos han transmitido su preocupación por la posibilidad de que la próxima modificación del mapa sociosanitario pueda conllevar una mayor movilidad en sus puestos de trabajo.
La Directora General aseguró que aún no hay nada firme, y que aún están valorando la conveniencia de adaptarlo a las 3 áreas de Salud, ya que por una parte favorecería la coordinación entre ambas consejerías, pero por otro es necesario mantener la territorialidad.
Nos recuerda que la normativa actual ya permite esa movilidad por necesidades del servicio, pero que "se intentaría" hacer de forma voluntaria, fomentando el teletrabajo, pues su intención es causar el mínimo perjuicio a los trabajadores.
En la próxima modificación de catálogo y RPT (posiblemente en abril) los trabajadores del SAAD (valoradores y trabajadores sociales) pasarán a depender orgánicamente del Servicio de Atención a la Dependencia para cuestiones "de intendencia" como gestión de los permisos, solicitudes de teletrabajo, mientras que el resto de trabajadores de los equipos seguirán dependiendo del servicio de Inclusión.
Esto no afectará al trabajo que cada uno viene realizando.
Ordenanza doblando turno tres días seguidos en el centro social la Luz.
Con motivo de la incorporación de un ordenanza a su nuevo destino en el Concurso de Traslados, la Administración le obligó a coger las vacaciones pendientes, sin sustituirle. La única manera de mantener el centro abierto era doblando turno durante 3 días seguidos.
Toda esta situación se vio agravada porque tampoco se ha sustituido la ausencia de la dirección desde hace tiempo, recayendo en la Trabajadora Social todas las gestiones. Desde Consejería se prohibió el cierre del centro, pero no se aportó solución, por lo que finalmente uno de los trabajadores accedió a doblar turno durante tres días seguidos.
¡Como siempre, la responsabilidad recae sobre los trabajadores por la incompetencia de esta Administración!
Se acuerda denunciar esta situación ante la próxima reunión con Secretaría General Técnica (SGT), y el Director General de Mayores.
Horas extras irregulares en el CR Cabueñes
Se trata de una auxiliar educadora con reducción de jornada, y la directora le solicitó que realizara horas extraordinarias para completar su propia jornada. Ella aceptó, pero posteriormente se le comunicó que no se le van a abonar ni compensar porque es manifiestamente ilegal…
Trataremos en próxima reunión con Secretaría General Técnica (SGT), y el Director General de Mayores.
Situación del personal de noches del CAM Villapaz
Se solicita un mobiliario ergonómico porque el que tienen está absolutamente deteriorado y no reúne las mínimas condiciones de confortabilidad. Dado que aún no está constituido el Comité de Seguridad y Salud, se acuerda tratarlo con SGT.
Uso ilegal de grabaciones de reuniones en URE Miraflores.
UGT expone que se están grabando las reuniones de equipo sin el consentimiento de los trabajadores, y se editan en las redes sociales para humillar a la dirección del centro. Solicitan que conste en Acta.
El resto de organizaciones sindicales exponen que no tienen ninguna constancia de estos hechos pero que se trata de una situación muy grave que debería de sustentarse en pruebas, y que se debe incluir la palabra “supuestamente” en la redacción del acta.
VARIOS:
Vacante en grupo de urgencia 0 a 3.
Se pide la cobertura de la plaza de Educador que quedó vacante tras el concurso de traslados, actualmente en atribución temporal de funciones en el CAM Colloto.
Se tratará en la próxima reunión con SGT.
Adecuación de la estructura de la Dirección General de Infancia a la RPT y Catálogo.
Se propone una vez más la adecuación de los puestos actuales a la estructura de la Dirección General de Infancia a la RPT y al Catálogo de Puesto de trabajo, dando así certeza a los trabajadores que piden traslado de a que puesto están realmente optando.
Próximas Jubilaciones
El próximo 26 de mayo se jubila un Operario de Servicios CR Cabueñes, actualmente en jubilación parcial.
Se solicitará la continuidad de la plaza y del relevista, como en otras ocasiones.
Solicitud listado de horas extras y complementarias
La Consejería lleva sin enviar este listado desde hace más de un año, a pesar de habérselo reclamado.
Volveremos a solicitarlas, pues es necesario hacer un estudio del sobregasto económico que supone cubrir de esta manera, en lugar de aumentar las contrataciones y crear plazas.
Solicitud de información sobre traslado del CAI Arco Iris
Solicitaremos información a la Dirección General de Mayores sobre el traslado que estaba previsto, ya que desde el COVID está medio desmantelado y se producen situaciones de falta de espacio para usuarios y trabajadores.
Aclaración funciones ordenanza
Solicitaremos información a SGT sobre si los ordenanzas tienen o no la obligación de recoger correo certificado de los trabajadores de los centros sobre todo si estos están ausentes del mismo.
Retraso en la Contratación de empresas privadas de limpieza
Tanto en algunos centros de menores (Campillín, Colloto) como en las Escuelas Infantiles en las que coexisten personal del Principado con empresas privadas, estarán todo el mes de marzo sin el contrato, por lo que recaerá todo el trabajo en los trabajadores del Principado.
Una vez más una prueba de la nefasta gestión de esta Consejería, y de la necesidad de crear empleo público y no estar a expensar de contrataciones privadas.
Negociación circular de vacaciones
A estas alturas estamos aún sin instrucciones sobre vacaciones y ni siquiera se han empezado a negociar nuevas condiciones. Lo trataremos en la reunión con SGT.
Seguiremos informando…