REUNIÓN INFORMATIVA. TERCERA FASE TRIBUNALES DE INSTANCIA.

11 de diciembre de 2025

En la reunión informativa celebrada, en el día de hoy, con la Viceconsejera de Justicia se trataron los siguientes temas:

Modelo de confirmación. Por CSIF se plantea esta cuestión, manifestando la Viceconsejera que se dará la opción de confirmar en el Servicio Común de Tramitación o en Ejecución. La ventaja de este modelo es que tanto en un Servicio como en otro se continuará llevando la misma materia, sin cambio de jurisdicción. La Viceconsejería de Justicia identificará el número de puestos de cada Cuerpo, susceptibles de ser cubiertos por el procedimiento de confirmación. Para ello se tendrá en cuenta la distribución del personal destinado en sus juzgados de origen, según su tipología, a fin de que se proyecte en los servicios comunes de destino en idéntica proporción.

La proporcionalidad se aplicará teniendo en cuenta el criterio de antigüedad en el puesto sobre el conjunto de órganos de la misma tipología.  No obstante, si una vez aplicado este criterio, quedaran puestos sin asignar, se tendrá en cuenta la mayor antigüedad en el puesto sobre el conjunto de todos los órganos judiciales que se integren en el Servicio o Área correspondiente.

La proporcionalidad planteada por la Viceconsejería sufre algunos cambios debidos a errores aritméticos. En Oviedo se pasa de 6 a 7 Tramitadores en los Juzgados de Familia y de 8 a 9 en los Mercantiles. En Gijón, en la Audiencia Provincial, una de las plazas de Gestión no se ofertará en reordenación de efectivos, tal y como aparecía en el borrador inicial, ya que por acuerdo de los presentes se acordó la confirmación del más antiguo de las dos Secciones, por lo tanto, habrá 3 plazas de Gestión para confirmar. El mismo supuesto se aplica en el Mercantil de Gijón, que pasa a tener 2 plazas de Tramitación para la confirmación, en este caso será el más antiguo en el puesto de los Juzgados de 1ª Instancia, Mercantil, Contencioso y Social.

La confirmación podrá remitirse online (clave permanente, DNI electrónico...) y también a través de Registro, presencialmente.

Respecto al personal interino CSIF insistió, de nuevo, en aclarar la situación. En caso de que hubiera más interinos en puestos de plantilla que puestos vacantes, se mantendrán los que tengan más antigüedad en el puesto vacante. Para el cómputo de la antigüedad se tendrá en cuenta la fecha de su nombramiento en la plaza de plantilla que ocupe, independientemente de los cambios de situación que se hayan producido sobre la misma. En cuanto a la asignación de los códigos de los puestos, la Viceconsejería atenderá a la antigüedad como interino/a.

Con relación a la adjudicación de los puestos genéricos diferenciados, como pueden ser SCACE, Atención al público..., se tendrá en cuenta la antigüedad en el puesto de origen. En caso de empate, se aplica la antigüedad en el escalafón.

Puestos de Libre designación y Singularizados. Se resolverán conforme a los baremos que se especifican en las bases, en cuanto a la justificación de los méritos, ha quedado claro que debe ser aportada por los solicitantes, bastando la certificación del Jefe de la Oficina o Servicio (Letrado o Fiscal) para acreditar la experiencia, los méritos correspondientes a conocimientos alegados deben ir acompañados de diploma de curso de formación o titulación oficial.

Si algún puesto de Libre Designación no se cubriera se procederá a su oferta en comisión de servicios, sustitución o nombramiento de interino en caso de no haber candidatos en los anteriores supuestos.

La duración mínima del desempeño debe ser de un año, no se puede renunciar, salvo que concurran alguna de las causas de incompatibilidad (promoción interna, otras Administraciones, excedencias).

 

REFUERZOS: Habrá ceses, nuevos refuerzos y prórroga de los ya existentes, en próximas fechas nos informarán de la disponibilidad presupuestaria.

 

PLANES DE ACTUACIÓN: Algunos finalizan a 31 de diciembre de 2025, otros se renovarán, de momento hasta el 31 de mayo de 2026, se buscará dotación presupuestaria para continuar con los que se consideren necesarios. Si se solicitan nuevos habrá que justificar por la Letrada responsable la necesidad.

 

CRONOGRAMA: La próxima semana se publicará la oferta de los puestos singularizados restantes. Mieres, Langreo, Secretaría de Gobierno y Fiscalía estarán listos a 31 de diciembre.

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