Por la actualización y mejora del Programa Ramón y Cajal

• Personal de Universidad
  • Laboral

19 de septiembre de 2023

CSIF trasladará las reivindicaciones del colectivo RyC a los futuros nuevos responsables de Ciencia y Universidades
La excelencia investigadora no debe ser compatible con una precariedad inaceptable

Las investigadoras e investigadores Ramón y Cajal (programa que nació para promover la excelencia investigadora y contrarrestar la fuga de cerebros) ven incrementar los requisitos de acceso y competitividad, mientras sufren una incipiente precariedad con merma de sus condiciones salariales y laborales.

Os  detallamos algunos motivos del deterioro de las condiciones profesionales del Programa Ramón y Cajal:

1. Diferencias salariales y de dedicación docente según convocatoria.
  2. Desigualdades en las normas rectoras en función de las comunidades autónomas y/o las universidades.
  3. Impedimentos para el acceso y cobro de los complementos salariales destinados al PDI (trienios, sexenios de investigación, quinquenios docentes).
  4. Exclusión de la actualización salarial al empleado público.
  5. Negativa a acceder a elementos fundamentales para la promoción, la acreditación y la obtención de los certificados I3 o R3 (liderar proyectos de investigación o de innovación docente, dirigir tesis o impartir docencia en estudios de tercer ciclo, etc.).
  6. Deterioro en las garantías de consolidación (incremento burocrático, supresión del incentivo a la contratación o nueva evaluación adicional).

Propuestas que CSIF planteará al próximo gobierno para acabar con la precariedad de los beneficiarios del Programa Ramón y Cajal:

• Retributivas: equiparación salarial a la última convocatoria, aplicación de  todos los derechos y las subidas de los EEPP y acceso a los complementos salariales del PDI.
  • Profesionales: acceso a las responsabilidades docentes y de investigación del resto de PDI no funcionario.
  • De consolidación: volver a incluir el incentivo a la consolidación para el programa Ramón y Cajal.
  • Sobre el Programa Ramón y Cajal: criterios claros, carrera definida, transparencia en la consolidación y en la obtención de los certificados I3 o R3.

CSIF apoya la demanda de modernizar y actualizar el Programa Ramón y Cajal y trasladará a los futuros responsables de Ciencia y a Universidades las reivindicaciones del colectivo.

Para mayor información, os adjuntamos el documento elaborado a iniciativa de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) en colaboración con miembros del Programa Ramón y Cajal.

Publicadas las propuestas de resolución provisional de las convocatorias 2022 de ayudas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva

La AEI ha publicado la Propuesta de Resolución Provisional de la convocatoria 2022 de ayudas Ramón y Cajal.

La AEI ha publicado la Propuesta de Resolución Provisional de la convocatoria 2022 de ayudas Juan de la Cierva, que incluye las personas seleccionadas y, en su caso, las reservas de estas ayudas.

ARCHIVOS ADJUNTOS