CSIF exige una apuesta real de dotación de plazas de Enfermeras Especialistas en todos los Servicios de Salud.

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Enfermería

10 de julio de 2023

CSIF ha solicitado al Ministerio su implicación con las Enfermeras Especialistas con la creación de plazas acorde con las necesidades asistenciales. 18 años después la dotación de plazas de enfermeras especialistas en España es mínima.

En Abril del año 2005, se publicó un Real Decreto por el que se legislaron siete especialidades de enfermería, y su posterior acceso mediante el denominado EIR. Así como mediante Resolución de 17 de julio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, se establecieron las bases de la convocatoria excepcional de la prueba objetiva prevista en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, aunque alguna especialidad, como la de familiar y comunitaria por via excepcional  ha tardado 14 años en resolverse y además una de ellas, la especialidad de cuidados médico-quirúrgicos, cuyo plan de estudios en estos momentos se encuentra bloqueado y es fundamental desarrollarla.

 Sin embargo, casi veinte años después, actualmente, la situación real es que tanto la oferta de plazas de formación especializada de enfermería es baja, así como su posterior dotación de plazas  de Enfermera Especialista en los diferentes servicios de Salud ya como enfermeras especialistas. Existiendo comunidades que no tienen ni una plaza dotada de algunas especialidades de enfermería.

Tenemos un número de plazas de EIR anuales convocadas unas 1900 plazas anuales éstos últimos años del conjunto de todas las especialidades, donde se presenta más de 12,000 aspirantes, y que desde la primera convocatoria alcanzan un número considerable de personal formado, además de enfermeras especialistas vía excepcional ya con la titulación de enfermería especialista. También hay que añadir que tenemos enfermeras especialistas sin reconocimiento de la titulación trabajando durante muchos años en esos puestos con una gran experiencia profesional y que no pudieron acceder en 2009 a la convocatoria excepcional. Pero sobre todo la problemática está en que en que no se está dotando de plazas específicas en las plantillas orgánicas de los servicios de Salud.

 

                                                                                                                   

Nos encontramos con personal formado y/ o con experiencia profesional, y continuamos formando enfermería especialistas, pero luego no se crean plazas específicas.

La situación entre CCAA es muy dispar. Se ha creado la categoría profesional de Enfermera Especialista de algunas  especialidades y bolsas específicas de forma desigual entre CCAA.

Desde CSIF “Reclamamos una apuesta real, seria y decidida por la de dotación de Enfermeras Especialistas

COMPARTIR