La falta de financiación y la precariedad de las plantillas, constantes del Sistema Universitario Español

• Elecciones Sindicales
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Funcionario
  • Interino
  • Personal de Universidad
  • Laboral

28 de junio de 2023

- De cara a las elecciones del 23 de julio, CSIF reclama a los partidos el desarrollo del Estatuto del Personal Docente e Investigador, un nuevo Pacto por la Ciencia e inversión suficiente para estabilizar y renovar plantillas de profesores, investigadores y personal de administración y servicios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presenta a los partidos políticos un decálogo de actuaciones de cara a las próximas elecciones generales para paliar los problemas que afectan al Sistema Universitario Español.

Nuestro sindicato espera que las formaciones políticas tengan presente a la educación superior durante la campaña electoral y hagan propuestas que permitan afrontar los problemas reales que se van a ver agravados con el desarrollo e implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Desde que entró en vigor la LOSU el 12 de abril crece la preocupación entre los diferentes actores universitarios por la insuficiente financiación de las universidades. CSIF denuncia que, teniendo en cuenta el aumento de costes que implica la implantación de la nueva ley, Subirats no ha concretado el aumento de financiación a las universidades, ni ha definido el modo en el que se hará efectivo el compromiso de destinar el 1 por ciento del PIB al gasto público en educación universitaria, ni tampoco el calendario o las aportaciones por parte de las diferentes administraciones.

A CSIF le preocupa que la LOSU cronifique la precariedad del PDI. La escasa financiación y la tasa de reposición complicará la estabilización, el alcanzar una tasa de interinidad del 8% y la renovación de las plantillas de profesores, investigadores y del personal técnico, de gestión y de administración y servicios. CSIF recuerda que los procesos de consolidación aprobados en las universidades no han contemplado a los profesores asociados. Además, el paso por concurso de sus contratos actuales a contratos indefinidos -aun siendo un avance importante- no puede considerarse como el acceso a un puesto estable y permanente.

En definitiva, las propuestas de CSIF a los partidos políticos en el ámbito universitario incluyen una hoja de ruta con las siguientes propuestas:

• Mejora de la financiación universitaria, que alcance el 1,5 por ciento del PIB, en línea con la media europea.

• Recursos suficientes para la estabilización y renovación de las plantillas de PDI y PTGAS.

• Aprobación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador.

• Reforma de los criterios ANECA de acreditación y evaluación del profesorado.

• Financiación para generalizar la Carrera Profesional del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios.

• Nuevo Pacto por la Ciencia centrado en un Estatuto del Personal de Investigación y en la inversión del 3% del PIB en I+D+i.

• Mejorar el desfasado e injusto sistema retributivo del PDI del año 1989 en el que prima un sistema de retribuciones adicionales ligadas a méritos individuales de evaluación permanente.

• Convocatoria de los nuevos Sexenios de Transferencia y de Docencia.

• Simplificación administrativa, eficiencia y reducción de la burocracia para PTGAS y PDI.

• Evitar la paralización de la investigación financiada con fondos europeos.