CSIF reclama a los partidos políticos 12 exigencias básicas, que también afectan a las empresas públicas

• Otros Cuerpos o Especialidades
  • Personal de Entidades Públicas Estatales
  • Personal de Paradores
  • Personal de Tragsa-Tragsatec

19 de junio de 2023

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, reclamó hoy a los partidos políticos una nueva hoja de ruta que permita mejorar la calidad de los servicios públicos y las condiciones laborales de las plantillas: jornada laboral de 35 horas, desarrollo efectivo del teletrabajo, aprobación urgente de una oferta de empleo público y recuperación de la estructura salarial previa al recorte de 2010, entre otros.

____________

CSIF recuerda que el voto de los 2,7 millones de trabajadores/as y de sus familias puede ser determinante y demanda atender sus reivindicaciones

____________

CSIF convocó hoy a los medios de comunicación ante la necesidad de que también se hable de las/os empleados públicos, entre los cuales están los trabajadores de empresas públicas, en esta campaña electoral. El sindicato recuerda que el voto de los 2,7 millones de trabajadores/as y de sus familias puede ser determinante y demandan que se ponga encima de la mesa sus reivindicaciones, tras años de sacrificio y atendiendo al papel que han jugado durante la pandemia.

De entrada, CSIF reclama que se vuelva a negociar nuestra subida salarial con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022, vinculándola al IPC, con el fin de que se equipare al menos a la pactada en el ámbito privado (10 puntos entre 2023 y 2025).

Además, exigimos que se derogue el decreto de recortes de 2010 con el fin de recuperar la estructura salarial con la paga extra íntegra. En total, las cantidades ascienden a 30.000 millones que también nos afectan a los trabajadores de empresas públicas.

Desde nuestra independencia y el respeto a las opciones políticas que concurren a las elecciones, esperamos que de las urnas surja un Gobierno estable que permita impulsar una nueva agenda de mejoras en  el sector público y un pacto que nos permita desarrollar estos 12 ejes fundamentales:

1. Revisión del acuerdo salarial y equiparación salarial.
  2. Implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
  3. Desarrollo efectivo del teletrabajo en los puestos que sea posible.
  4. Fortalecer de la jubilación parcial anticipada.
  5. Mejora de las pensiones del Régimen General de Clases Pasivas y mayor financiación para las Mutualidades
  6. Actualización de las dietas e indemnizaciones por residencia.
  7. Adecuación de los Grupos Profesionales conforme establece el TREBEP (Art. 76).
  8. Reducir los altos cargos y asesores, acabar con los nombramientos a dedo y que se potencie el acceso por mérito y capacidad hasta los directores generales.
  9. Garantizar una financiación pública adecuada.
  10. Garantizar la paridad, y desarrollar los protocolos específicos contra el acoso sexual o por razón de sexo, así como revisar el pacto contra la violencia de género ante el repunte de casos y los problemas aún vigentes en la lucha contra esta lacra social.
  11. Desarrollar la carrera profesional y evaluar el desempeño con criterios objetivos y negociados con los sindicatos.
  12. Un plan de recursos humanos a medio plazo frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir y refuerzo de las plantillas donde sea necesario.