La Inspección de Trabajo de Navarra inicia un procedimiento sancionador contra NORVIK SECURITY tras la denuncia de CSIF Navarra

9 de octubre de 2023

Tras no recibir los trabajadores su nómina en el plazo de forma reiterada, se ha procedido a la apertura de un expediente sancionador por falta muy grave.

Además, se le ha abierto otro expediente sancionador por el exceso de horas en 2022 y un requerimiento que garantice el derecho de la plantilla a la desconexión digital.

La inspectora insta a la compañía a que realice una evaluación de riesgos de violencia a la que se pueden enfrentar los trabajadores, así como que planifique las medidas preventivas necesarias y las implante con el propósito de disminuir las agresiones físicas recibidas por los trabajadores durante su jornada laboral.

El Área de Seguridad Privada de CSIF Navarra a través de la trabajadora y miembro del comité de NORVIK SECURITY por la Central Sindical, Sandra M, puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo la situación que están sufriendo los trabajadores de la empresa desde hace meses. Los empleados no están recibiendo el ingreso de la nómina en los plazos estipulados en el convenio colectivo estatal del sector.

La inspectora asignada ha realizado las actuaciones oportunas para comprobar la situación y ha decidido abrir un expediente sancionador por falta muy grave. A consecuencia de ese expediente la empresa puede ser sancionada en su grado mínimo entre 7.501€ y 30.000€ en Navarra.

Además del impago mencionado, se debe añadir que la compañía, en ningún momento entrega toda la documentación necesaria a los miembros del Comité, ni los medios mínimos de uniformidad a sus empleados, vistiendo la mayoría de ellos la uniformidad con el anterior nombre de la empresa. Asimismo, la Inspección de Trabajo, tras diferentes denuncias de CSIF Navarra, ha procedido a tramitar otro expediente sancionador por el exceso de horas en 2022, requiriendo a la empresa también que adopte las medidas pertinentes por las que se mejore y garantice el derecho de todo el personal en plantilla a la desconexión digital en el plazo de un mes.

Otra de las cosas que la inspectora requiere a la compañía es que realice una evaluación de riesgos de violencia a la que se pueden enfrentar los trabajadores, así como que planifique las medidas preventivas necesarias y las implante con el propósito de disminuir las agresiones físicas recibidas por los trabajadores durante su jornada laboral.

Para Juan Dopazo, representante del área de seguridad privada de CSIF, “no es de recibo la total y absoluta falta de seriedad de la empresa NORVIK SECURITY para con sus vigilantes, dejándolos abandonados a su suerte siendo quienes, al fin y al cabo, producen y dan valor a la empresa” de hecho, “tal es la situación de la delegación de la compañía en Navarra, que ha dejado servicios descubiertos en varias ocasiones, llegando a haber momentos donde han tenido que ser cubiertos por policías forales”.

Desde CSIF Navarra “queremos dar todo nuestro apoyo a la compañera Sandra por la labor que está realizando, aún con la presión a la que le está sometiendo la empresa, a la que no vamos a dejar que se salga con la suya al traspasar, de forma alarmante, el trato con ella, pudiendo incurrir en abuso de autoridad uno de los responsables de la compañía” ha sentenciado Dopazo.