EL CEJ PUBLICA EL MARCO DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE JUSTICIA

  • Formación
  • Otra formación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario
  • Interino
  • Otros Cuerpos de Justicia

20 de julio de 2023

EL CEJ PUBLICA EL MARCO DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE JUSTICIA  

https://www.cej-mjusticia.es/es/node/751

 

Ya está disponible en la web del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) la publicación oficial del Marco de Competencias Digitales para la formación del personal de Justicia. El documento elaborado por el CEJ se incorpora también al catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado, tras expirar el plazo de consulta pública sin registrar ningún comentario a su redacción.

El Marco, que fue presentado en una ponencia durante la III Escuela de Verano del CEJ celebrada entre el 27 y 28 de julio, busca responder a las demandas de los profesionales y de la sociedad en sus relaciones con la Justicia en un entorno digital. Su objetivo es servir como guía de referencia para definir planes docentes en el ámbito de la Justicia. Al mismo tiempo, funcionará como herramienta de autodiagnóstico “para que cada profesional pueda calibrar su nivel de aptitud en las diferentes competencias y, gracias a ello, trabajar en aquellos aspectos que necesite potenciar”. Así lo explicó en su ponencia la subdirectora general y jefa de Estudios del CEJ, Teresa Muñoz-Reja Herrero, quien ha coordinado el documento junto a la directora del Centro, Abigail Fernández González.
 
El Marco establece las cinco grandes áreas de competencia digital: derechos y deberes digitales; entorno Justicia digital; accesibilidad y atención a la ciudadanía; transformación digital y gestión del cambio en la Administración de Justicia; y la seguridad y sostenibilidad en entornos digitales. Se trata de ámbitos “cuyo desarrollo resulta esencial para todos los operadores y profesionales al servicio de la Justicia”, según la subdirectora general y jefa de Estudios del CEJ.

El documento publicado ahora está en línea con las directrices establecidas en la Estrategia Europea de Formación Judicial 2021-2024, que busca formar y sensibilizar en capacidades digitales con especial hincapié en la protección de los derechos, tanto de personas como de grupos específicos en el espacio digital. 


Acceso al Marco de Competencias Digitales para la formación del personal de Justicia

 

COMPARTIR