El acuerdo sobre el Estatuto Marco queda supeditado a la incorporación efectiva de las mejoras comprometidas en el Anteproyecto de Ley

  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Prensa y Comunicación
  • CSIF Informa

17 de diciembre de 2025

- CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, y CIG-Saúde han informado a trabajadores/as del SNS sobre el actual estado de las negociaciones que mantienen con el Ministerio de Sanidad para mejorar sus condiciones laborales a través de la reforma del Estatuto Marco.

- Los responsables de los sindicatos trasladaron a los/as profesionales presentes en la Asamblea Informativa que la convocatoria de huelga está suspendida a la espera de comprobar que todas las demandas de las Organizaciones Sindicales se incluyen en el nuevo borrador del Estatuto Marco.

Madrid, 17 de diciembre de 2025. Las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación (CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, y CIG-Saúde) han informado hoy a trabajadores/as del SNS sobre el actual estado de las negociaciones que mantienen con el Ministerio de Sanidad para mejorar sus condiciones laborales a través de la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

En el marco de una Asamblea Informativa, que se reproducirá a partir de enero en otros centros sanitarios de todo el Sistema Nacional de Salud, los sindicatos han ofrecido detalles de los últimos compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad, en la reunión del Ámbito de Negociación celebrada el pasado lunes, para mejorar aspectos muy importantes del Estatuto Marco, y que están a la espera de plasmarse en un nuevo texto de la norma.

Los responsables de los sindicatos trasladaron a los/as profesionales presentes en la Asamblea Informativa que la convocatoria de huelga está suspendida a la espera de comprobar que todas las demandas de las Organizaciones Sindicales se incluyen en el nuevo borrador del Estatuto Marco. 

 

“Nada por hecho”

Por ello, los sindicatos mantienen una postura de prudencia y cautela hasta comprobar que realmente el nuevo texto del Estatuto Marco va a mejorar las condiciones de trabajo de cerca de un millón de trabajadores/as del SNS en aspectos fundamentales, como la jornada de trabajo, la posibilidad de acceder a las jubilaciones parcial y anticipada y en el reconocimiento retributivo que debe acompañar al nuevo modelo de clasificación profesional acordado.

Al respecto, inciden en que la experiencia en anteriores procesos de negociación con la Administración les lleva a no dar “nada por hecho” hasta que no esté reflejado en el anteproyecto de Ley. “Las buenas declaraciones de intenciones en las reuniones o en los medios de comunicación no valen nada sino se plasman ‘negro sobre blanco’ en el texto correspondiente”, de no incluirse las mejoras esperadas, retomarán la convocatoria de huelga, añaden. 

 

Gran complejidad

En la Asamblea Informativa también hicieron hincapié en la gran complejidad que ha caracterizado todo el proceso de negociación con el Ministerio de Sanidad a lo largo de los últimos casi tres años debido a una actitud poco ágil y responsable por parte del Ministerio de Sanidad.

Por su parte, las organizaciones sindicales del Ámbito siempre han buscado el dialogo y la negociación con el único objetivo de acordar una Ley que siente las bases de las mejoras y avances que requieren todas las categorías laborales del SNS, sin discriminación ni diferencias.

CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, y CIG-Saúde han reiterado que las mejoras y avances incorporados a la norma han sido fruto del trabajo realizado durante todo este periodo de tiempo en el marco del Ámbito de Negociación, que es el foro legitimado, según marca la Ley en nuestro país, para abordar las condiciones de trabajo del personal estatutario de los servicios de salud.

COMPARTIR