5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos

• Prevención de Riesgos Laborales

30 de abril de 2024

El próximo 5 de mayo, como en años anteriores, se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que desde el año 2025 se suma el programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS.

Desde CSIF invitamos al personal del ámbito sanitario y a los usuarios a unirse a que la higiene de las manos se realice como medida prioritaria. Disponemos de suficiente evidencia científica que esta medida tan sencilla y barata puede ayudar a reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, y evitar la diseminación de microorganismos multirresistentes. A pesar de ello, los estudios publicados muestran que la higiene de las manos se realiza solo entre un 15 y un 50% de las veces en las que debería llevarse a cabo. No olvidemos que fue una de las medidas más importantes para combatir el COVID-19.

CSIF propone los 5 momentos para la higiene de manos para el personal

1. Antes de tocar el paciente