CSIF Sanidad Lleva a Bruselas la Necesidad de Jubilación Anticipada Voluntaria para Profesionales de la Sanidad.

  • CSIF Europa
  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

19 de febrero de 2024

En España, la legislación contempla la jubilación anticipada voluntaria por razón de grupo o actividad profesional, aplicable a trabajadores con labores excepcionalmente penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres. La edad de jubilación puede ser rebajada mediante coeficientes reductores, los cuales se establecen a través de un proceso que considera la siniestralidad, penosidad y otros factores. La solicitud se realiza por medios telemáticos, identificando la actividad laboral y justificando la naturaleza penosa de la misma.

Los coeficientes reductores, revisados cada diez años, conllevan una modificación en las cotizaciones a la Seguridad Social. La normativa busca mantener el equilibrio financiero del sistema y se basa en estudios sobre la incidencia de enfermedades y la relación con el trabajo, así como en requerimientos físicos y psíquicos.

Fernando Hontangas, Presidente de CSIF Sanidad Nacional, y Encarna Abascal, Responsable de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) a nivel nacional, encabezaron reuniones clave en el Parlamento Europeo para abordar la cuestión crucial de la jubilación anticipada y voluntaria para los profesionales del sector de la salud. En las comparecencias, Encarna Abascal y Fernando Hontangas han estado acompañados por Raluca Radescu, Consejera/ asesora de CESI y por Klaus Heeger, Secretario General  European Confederation of Independent Trade Unions (CESI).

Fernando Hontangas y Encarna Abascal, en representación de CSIF Sanidad Nacional, se reunieron con el equipo de César Luena, Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI). Durante esta sesión, resaltaron la urgencia de reconocer la labor y las necesidades específicas de los trabajadores de la salud en relación con la jubilación. Abogaron por políticas que permitan a los profesionales acceder a opciones de jubilación anticipada y voluntaria, considerando la exigencia y dedicación inherentes a las características de los puestos por su especial consideración en cuanto a penosidad, toxicidad, turnicidad, etc.

En la reunión con Annibale Ferrini, Jefe de Gabinete de Dolors Montserrat, Presidenta de la Comisión de Peticiones (PETI), Fernando Hontangas y Encarna Abascal enfocaron la discusión en las peticiones y preocupaciones específicas de los trabajadores de la salud en relación con la jubilación. Exploraron vías para mejorar los procesos y garantizar opciones flexibles que permitan a los profesionales planificar su retiro atendiendo a las características especiales anteriormente descritas.

En ambos casos, se hace entrega de un Dossier explicativo y justificativo de la solicitud que ha hecho CSIF, tanto al Gobierno de España en diferentes acciones, como en este momento a parlamentarios de la Unión Europea de los grupos políticos mayoritarios para activar los mecanismos oportunos dentro del Parlamento de la Unión.

 

Exposición de Motivos:

 

I - Justificación de la Profesión de Riesgo en la Sanidad:

— Riesgos laborales específicos en el sector sanitario.

— Alta tasa de problemas de salud laboral, superando a sectores como la industrial y construcción.

— Exposición a riesgos biológicos y químicos prevalente.

— Estrés, violencia y acoso laboral son problemas significativos.

II - Riesgos Asociados a Turnos y Trabajo Nocturno:

— Trabajadores de turnos de noche presentan peor salud física y mental.

— Problemas como alteraciones del apetito, trastornos digestivos, náuseas, alteraciones del ciclo vigilia sueño, entre otros.

— Riesgo de desarrollar fibrilación auricular (FA) por trabajo nocturno.

III - Exposición a Agentes Tóxicos y Peligros en el Ámbito Sanitario:

— Exposición constante a agentes tóxicos, peligrosos, insalubres y contaminantes.

— Demanda física y psíquica elevada en puestos de trabajo en el ámbito sanitario.

— Desequilibrio entre capacidades de trabajadores y requerimientos del trabajo.

IV - Problemas de Salud Laboral en el Personal en el ámbito Sanitario:

— Graduados en Enfermería y TCAE tienen elevado índice de accidentes y enfermedades profesionales, además de otras profesiones que están en una situación similar.

— Problemas de salud derivados del trato directo con pacientes.

— Riesgos como contagio de enfermedades, lesiones músculo-esqueléticas, patologías psicosociales, agresiones, y más.

V - Impacto del COVID-19 en el Personal de la Sanidad:

— Elevado número de casos confirmados y contagios en el personal en el ámbito sanitario.

— Profesionales afectados por Covid-Persistente con diversas secuelas.

— Fallecimiento de más de 17,000 profesionales de la sanidad en el mundo, incluyendo 92 en España.

 

Petición de Jubilación Anticipada:

 

  • Solicitan jubilación anticipada voluntaria por razón del grupo o actividad profesional.

  • Coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación.

  • Fundamentado en numerosos estudios nacionales e internacionales.

  • Propuesta de establecer una edad de 60 años para el acceso a la pensión de los trabajadores de los Servicios de Salud, anticipada, voluntaria y flexible entre los 60 y 70 años.


 

Proposiciones No de Ley del Congreso de los Diputados de España no ejecutadas por el Gobierno:

 

Proposición No de Ley (PNL) de mayo de 2017 insta al Gobierno a elaborar informe sobre riesgos y condiciones laborales, y establecer coeficientes reductores para trabajadores de servicios de emergencias.

 

Esta Insta al Gobierno de España a:

  • Elaborar un informe sobre riesgos y exposición a la siniestralidad, condiciones laborales y su impacto en la incapacidad laboral de los trabajadores de servicios de emergencias.

  • Iniciar el procedimiento para establecer coeficientes reductores, rebajando la edad de jubilación y establecer una edad mínima de acceso a la pensión para los trabajadores de servicios de emergencias en España.

 

PNL de junio de 2022 urge al Gobierno a iniciar procedimientos para establecer coeficientes reductores y reducir la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social para trabajadores de servicios de salud. Además, solicita un estudio sobre condiciones laborales en actividades sanitarias y servicios sociales.

 

Esta Insta al Gobierno de España a:

  • Arrancar el procedimiento para establecer coeficientes reductores y reducir la edad de jubilación, de manera voluntaria y flexible, en el sistema de la Seguridad Social para los trabajadores de los servicios de salud.

  • Comenzar un estudio sobre siniestralidad, penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad en las condiciones de trabajo de los trabajadores en actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y servicios sociales sin alojamiento.

  • El estudio deberá abordar la incidencia en la morbilidad y mortalidad de los trabajadores, así como los requisitos físicos y psíquicos necesarios para dichas actividades.



Actuaciones destacadas de CSIF en relación con la solicitud de jubilación anticipada por coeficientes reductores para el personal de la sanidad:

 

1. Reunión con la Ministra de Sanidad (11/01/2017): CSIF se reúne con la Ministra de Sanidad para trasladar propuestas de jubilación parcial y anticipada.

2. Propuesta de plan nacional (14/12/2018): CSIF propone un plan nacional de prejubilación en sanidad basado en el de la policía local.

3. Presentación de argumentación al Ministerio (10/02/2020): CSIF presenta argumentación y justificación al Ministerio sobre la jubilación anticipada de los Servicios Extrahospitalarios de Emergencias Sanitarias en España.

4. Registro de solicitud de coeficientes reductores (28/09/2021 - 03/12/2021): CSIF registra la solicitud para establecer coeficientes reductores y rebajar la edad de jubilación voluntaria a los 60 años para los trabajadores de los Servicios de Salud.

5. Solicitud de reunión con el Secretario de Estado (03/12/2021): CSIF solicita una reunión con el Secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones para iniciar el procedimiento de coeficientes reductores.

6. Instancia al Senado y presentación de enmienda (21/12/2021): CSIF pide la aprobación en el Senado de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para la jubilación anticipada voluntaria en la sanidad.

7. Movilización y presentación de firmas (16/02/2022 - 03/02/2023): CSIF se moviliza, presenta más de 60,000 firmas de trabajadores de sanidad f y se reúne con Grupos Parlamentarios para reclamar la jubilación voluntaria anticipada por coeficientes reductores.

8. Demanda y recursos administrativos y judiciales (06/06/2022 - 2/09/2023): CSIF presenta recurso de alzada, demanda al Ministerio y recurre a la vía judicial tras la desestimación presunta de la solicitud de coeficientes reductores.

9. Reclamaciones y concentraciones (14/03/23 - 18/04/2023): CSIF reclama ante el Presidente del Gobierno, se concentra en subdelegaciones del gobierno y solicita al Presidente del Gobierno el inicio del procedimiento de estudio para coeficientes reductores.

10. Desestimación y presentación de recurso contencioso-administrativo (2/09/2023 - 18/10/2023): La Secretaría de Estado desestima el recurso de alzada, y CSIF interpone un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

11. Concentración ante el Ministerio de Sanidad (18/10/2023): CSIF se concentra ante el Ministerio de Sanidad para reclamar la jubilación voluntaria anticipada por coeficientes reductores para todos los trabajadores de la sanidad.

 

CSIF Solicita al Gobierno de España Medidas para Jubilación Anticipada voluntaria en Sanidad:

 

CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha presentado una solicitud al Gobierno de España, instando a la implementación de medidas para la jubilación anticipada voluntaria de trabajadores de la salud. Aquí hay un resumen esquematizado de sus peticiones:

 

1. Estudio sobre Condiciones Laborales:

Empezar el estudio según lo establecido en el artículo 206.1 del Real Decreto Legislativo 8/2015, analizando la siniestralidad, penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones laborales en actividades sanitarias, asistencia en establecimientos residenciales y actividades de servicios sociales sin alojamiento.

 

2. Establecimiento de Coeficientes Reductores y Reducción de Edad de Jubilación:

Iniciar el procedimiento para establecer coeficientes reductores y permitir la jubilación anticipada de manera voluntaria y flexible para los trabajadores de la salud en el sistema de la Seguridad Social.

 

Para CESI (Confederación Europea de Sindicatos Independientes) 7 y 8 de noviembre del 2023:
 

1. Problemas de Profesionales de la Salud en España:

CSIF traslada a CESI la problemática que afrontan los profesionales de la salud en España.

2. Necesidad de Legislar Jubilación Anticipada voluntaria por Grupo o Actividad Profesional:

CSIF solicita a CESI que abogue por la legislación en España de la jubilación anticipada por razón de grupo o actividad profesional, aplicando coeficientes reductores.

3. Reconocimiento de Condiciones Laborales Especiales:

CSIF pide a CESI el reconocimiento de los profesionales de la sanidad como trabajadores cuyas labores son excepcionalmente penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres, con elevados índices de morbilidad o mortalidad.

4. CSIF solicita a CESI que dentro de sus competencias active los mecanismos dirigidos a parlamentarios europeos:

Haciendo cumplir al Estado Español su propia norma del inicio de los estudios para establecer la jubilación anticipada voluntaria por razón de actividad en el ámbito de la sanidad.

 

[[{"fid":"764387","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":528,"width":396,"class":"media-element file-default"}}]]

 

 

[[{"fid":"764388","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":528,"width":396,"class":"media-element file-default"}}]]

 

COMPARTIR