CSIF ha solicitado en varias ocasiones la convocatoria al Ministerio de Sanidad de una Mesa del Ámbito monográfica sobre la FSE.

• Recortes de prensa
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Laboral

13 de febrero de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, solicito una reunión monográfica urgente con el Ministerio de Sanidad para mejorar condiciones laborales y retributivas en Formación Sanitaria Especializada (FSE) y para los tutores. La solicitud se realiza tras dos años consecutivos (en fechas 13/04/2022 y 26/06/2023) de requerir la convocatoria de una Mesa del Ámbito para abordar la crisis en la FSE, CSIF recordó a la Ministra la solicitud de convocatoria de la Mesa del Ámbito monográfica sobre la FSE. Se destaca la complejidad y precariedad, agravadas por la pandemia, que impiden garantizar una formación de calidad.

1. CSIF Solicita una Reunión Urgente del Ministerio de Sanidad para Abordar la Crisis en la FSE:

• CSIF urge al Ministerio de Sanidad a convocar una mesa de negociación para abordar la crítica situación de la Formación Sanitaria Especializada.
  • Se subraya la preocupación por la fuga de profesionales y las diferencias salariales entre comunidades autónomas, llegando hasta los 3.400 euros anuales.
  • Se advierte de posibles movilizaciones y huelgas si no se atiende la situación insostenible del personal en formación.
  • Se recuerda la persistente solicitud de CSIF durante dos años para la convocatoria de la Mesa del Ámbito sobre la FSE.
  • Se insiste en la necesidad de evitar plazas desiertas en la FSE y se propone incrementar plazas, mejorar condiciones para tutores y establecer criterios transparentes en la elección de plazas.
  • Se destaca la importancia de igualar el trato a todas las especialidades en la convocatoria de FSE.
  • Se remarca la necesidad de la elección de la plaza en tiempo real.

2. Noticias de la Petición de Convocatoria de la Mesa del Ámbito sobre la FSE:

En resumen, CSIF ha persistido durante dos años en la solicitud de una Mesa del Ámbito para abordar la situación en la Formación Sanitaria Especializada, resaltando la necesidad urgente de mejoras en condiciones laborales y retributivas, y advirtiendo sobre posibles acciones de protesta.