CSIF denuncia Escasez de Odontólogos en la Sanidad Pública Española: La Necesidad de Concienciar y Ampliar Recursos según Eduardo Ruiz Martín, Odontólogo en Salamanca y Secretario General de CSIF Salamanca.

• Recortes de prensa
  • Estatutario
  • Otro Personal Sanitario

30 de enero de 2024

La sanidad pública en España cuenta con solo 1,500 dentistas para atender a 47 millones de personas, lo que representa un desafío significativo. Aunque el número de dentistas colegiados ha aumentado en los últimos diez años, solo el 3.6% está integrado en el Sistema Nacional de Salud. A pesar de los planes del Gobierno para ampliar las coberturas gratuitas, la falta de conciencia sobre la existencia de dentistas en la sanidad pública y la limitada disponibilidad de profesionales plantean preocupaciones.

En cuanto a las cifras, de 2018 a 2022, el número total de dentistas en la sanidad pública aumentó un 45%, pero las plantillas están estancadas en algunas regiones. Solo ocho comunidades autónomas respondieron sobre la cantidad de dentistas y sus previsiones de contratación, destacando que el problema persiste.

La Ministra de Sanidad, Mónica García, anunció planes para incluir a mayores de 65 años en las prestaciones, pero la falta de dentistas en atención primaria podría limitar el acceso a estos servicios. .

Eduardo Ruiz Martín, Odontólogo en Salamanca y secretario general del CSIF Salamanca:

"Se han hecho pocas campañas para decirle a la población que, a pesar de que tenemos pocos recursos, aquí estamos y podemos ampliar el arco y atender a más gente. Mucha gente se cree que es una cosa privada." Declaraciones en el El diario.es

[[{"fid":"761527","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":640,"width":639,"class":"media-element file-default"}}]]