Informe PISA 2025: una llamada de atención para que haya más inversión en profesores y en educación
- CSIF Europa
21 de septiembre de 2026
El 8 de septiembre, la OCDE publicó los resultados de la edición de 2025 del estudio PISA. Para la CESI, estos resultados constituyen una llamada de atención sobre la necesidad de invertir más en el profesorado y en la educación.
Más allá del descenso en el rendimiento general del alumnado —particularmente entre los estudiantes de educación secundaria inferior de 11 a 15 años—, la OCDE destaca varias conclusiones clave del estudio que resultan muy relevantes desde una perspectiva sindical:
1. Existe un vínculo directo entre la calidad de la formación docente y los resultados de los alumnos.
2. Las condiciones laborales de los docentes y las condiciones de aprendizaje de los alumnos repercuten directamente en el rendimiento educativo.
3. La calidad de la relación entre docentes y familias guarda una correlación directa con el bienestar de alumnos y personal, lo que a su vez afecta a los resultados de los jóvenes.
4. El tamaño de la clase tiene un impacto evidente en los resultados educativos.
El informe transmite un mensaje bastante claro: los sistemas educativos no pueden responder al descenso del rendimiento ejerciendo aún más presión sobre los docentes o los alumnos a título individual. El propio estudio PISA apunta hacia la importancia de una enseñanza sólida, recursos adecuados y específicos, escuelas que brinden apoyo, mejores entornos de aprendizaje y un uso reflexivo de la tecnología. Al mismo tiempo, un grupo creciente de jóvenes se incorpora a la vida laboral sin haber consolidado las competencias básicas fundamentales.
En cuanto a la situación del profesorado, el estudio también pone de manifiesto dos tendencias preocupantes: en primer lugar, la pérdida de poder adquisitivo de los docentes desde 2011 y, en segundo lugar, un creciente malestar profesional, reflejo de la devaluación de la profesión y de las mayores exigencias que las familias plantean al sistema educativo.
El informe refleja otros hallazgos alarmantes:
• Las competencias básicas están disminuyendo: el 20 % de los jóvenes de 15 años presenta un bajo rendimiento en las tres materias troncales, lo que compromete su preparación para estudios posteriores, el mundo laboral y la vida cotidiana.
• El papel de los docentes es cada vez más esencial: una pedagogía sólida, así como el apoyo y los recursos adecuados destinados a escuelas en situación de desventaja, son clave para mejorar los resultados.
• La IA debe apoyar el aprendizaje, no sustituirlo: el acceso desigual a la alfabetización en IA conlleva el riesgo de crear una nueva «brecha de IA».
• El pensamiento crítico es cada vez más urgente: el deterioro de las habilidades de lectura y de evaluación de la información —incluido el hecho de que el número de «lectores precipitados» casi se ha duplicado desde 2018— tiene repercusiones en el ámbito laboral y en la participación democrática. La Comisión de Expertos en Educación de la CESI hace un llamamiento para que los resultados de PISA 2025 sirvan de llamada de atención e insta a adoptar medidas rápidas para:
• Reforzar la formación inicial y continua del profesorado.
• Aumentar los salarios de los docentes y del personal educativo para que reflejen su cualificación y responsabilidades.
• Mejorar las condiciones laborales, incluyendo la reducción de la ratio alumno-profesor para apoyar mejor a cada estudiante.
• Proteger y reconocer la profesión docente, garantizando que los educadores sean respetados y cuenten con apoyo.
Luc Viehé, presidente de las Comisiones de Expertos de la CESI, reafirma: «La educación es un bien común esencial. Invertir en las escuelas significa invertir en justicia social, empoderamiento y el futuro democrático de nuestras sociedades».
Antonello Pietrangeli, representante de la juventud de la CESI, declara: «Las condiciones laborales de los docentes determinan el aprendizaje y las futuras condiciones laborales de los jóvenes. Necesitamos una mayor inversión en educación, apoyo específico para los alumnos en situación de desventaja, una digitalización centrada en las personas y mejores vías de acceso a un trabajo digno y al aprendizaje permanente».
Estas conclusiones y recomendaciones son plenamente coherentes con las posturas que la CESI ha mantenido durante años y con sus anteriores declaraciones políticas.
Artículo orginal en www.cesi.org