CSIF inicia movilizaciones por el deterioro del sistema educativo, de la profesión docente y por la ausencia de reformas estructurales: exigimos un Pacto de Estado para reformular la educación
15 de septiembre de 2026
- Exigimos que el Ministerio lidere las reformas necesarias, entre las que figuran aumentar la inversión, refuerzo de plantillas, reducción de temporalidad y eliminar diferencias entre CCAA
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas,se ha movilizado hoy frente del Ministerio de Educación, FP y Deportes para exigir el liderazgo del Gobierno en la mejora de la educación, acabar con las desigualdades entre comunidades autónomas y mejorar la profesión docente a través del Estatuto prometido en la ley Orgánica de Educación.
CSIF considera que los resultados obtenidos por España en el último informe PISA -los peores de toda su serie histórica, con caídas en Matemáticas y Ciencias con pérdida de dos cursos en Lectura- y nuestro propio diagnóstico refuerzan la necesidad de una reformulación urgente de nuestro sistema educativo mediante un Pacto de Estado por la Educación.
Dicho Pacto de Estado debe tener como principales ejes: estabilidad normativa, incremento de la inversión en educación hasta el 7 por ciento del PIB, eliminar diferencias en financiación entre CCAA, reducción de ratios y un Estatuto Docente para reforzar de las plantillas, bajar la interinidad y mejorar las condiciones laborales del profesorado.