Se cumplen los pronósticos de CSIF: Falta de previsión, situaciones de colapso, problemas de red, personal insuficiente y largas colas protagonizan los primeros días del proceso de regularización

22 de abril de 2026

- Familias enteras acuden en una misma cita, lo que retrasa el trámite y desborda las previsiones del Gobierno
- Oficinas de la Seguridad Social están cerrando a las 21,00, dos horas después del cierre previsto
- El programa Mercurio trabaja con lentitud y no deja subir más de 15 Mb de documentos
- Interior solicita un refuerzo de 500 interinos a última hora para atender las comisarías
- Extranjería, obligada a dictar un Plan Especial para resolver trámites previos al proceso masivo, para aliviar la carga de trabajo
- El personal de Correos solventa sus dudas y problemas de formación sobre la marcha y no se ha tenido en cuenta la afluencia de migrantes en pueblos de menos de 50.000 habitantes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha realizado un diagnóstico de los principales problemas registrados en los tres primeros días del proceso de regularización extraordinario de inmigrantes, y que pueden resumirse en tres aspectos: problemas informáticos, medios materiales y personal insuficiente y mal formados, y una pésima planificación.

 

Así lo han constatado los delegados de CSIF presentes en las oficinas de Extranjería, de Seguridad Social y de Correos, que han sido habilitadas para realizar los trámites de este proceso de regularización, por el que se estima que pasen entre medio millón y un millón de personas. En este sentido, CSIF ensalza la entrega de los empleados públicos, que una vez más están dando ejemplo de profesionalidad para cumplir con su labor a pesar de la carencia de medios y la improvisación ya habitual de la Administración.

Estos son los principales problemas detectados por CSIF en los tres primeros días:

    • Problemas en la Red. La capacidad de la plataforma informática ‘Mercurio’ es insuficiente para subir la documentación requerida a los inmigrantes para que regularicen su situación. Se trata de un programa informático de 2022, utilizado para cuestiones de Extranjería en los últimos años y que únicamente deja adjuntar 15 Mb de documentos. Además, se han detectado apagones totales del sistema en algunos casos, obligando a cerrar incluso alguna oficina de Correos.
    • Falta de planificación de citas. A una misma cita se presentan varios miembros de una unidad familiar para regularizar su situación, lo que provoca retrasos y demoras. Aunque en un principio solo se contemplaba una cita por persona, los responsables de la Administración han ordenado que se atienda a todo el mundo, superando así los 20 minutos previstos por cita.

Por este motivo, se dan casos de oficinas de Seguridad Social y Extranjería que cierran incluso a las 21.00h (dos horas más tarde de lo previsto). En esta situación las/os trabajadores públicos están volviendo a demostrar su entrega al servicio público sin la justa compensación.

    • Personal insuficiente y mal formado. Los efectivos que se están ocupando de la tramitación del proceso de regularización son insuficientes, lo que está provocando colas en ayuntamientos, oficinas de Correos y otras instancias para realizar la regularización. Además, en algunos casos las/os trabajadores se forman ‘in situ’, consultando a última hora dudas sobre documentación y trámites, porque las instrucciones recibidas son confusas.

Además, Correos no ha tenido en cuenta la afluencia de migrantes en localidades menores de 50.000 habitantes, cuyas oficinas no están debidamente habilitadas como Prestador de Servicios de Interés Económico General (SIEG).

    • Trabajo acumulado que retrasa más el proceso. El Ministerio de Política Territorial se ha visto obligado a impulsar un Plan Especial para resolver trámites de Extranjería previos al proceso masivo de regularización, con el fin de aliviar la carga de trabajo.
 

Gracias a la presión de CSIF, la Dirección General de la Policía ha solicitado un refuerzo de 500 interinos que, previsiblemente, se incorporarán a finales de mayo o principios de junio para la expedición de tarjetas de identificación para extranjeros, que será la parte final del proceso. No obstante, este personal carece de experiencia y será necesario formarle y habilitarle los permisos informáticos necesarios, lo que provocará más retrasos.

Este escenario evidencia una vez más la falta de músculo de nuestra Administración, a la que se le vuelven a ver las costuras en momentos de máxima actividad. En este sentido, CSIF exige que la Oferta de Empleo Público de 2026 que ya se está negociando sea lo suficientemente amplia para cubrir las necesidades de plantilla, sobre todo porque después de junio comenzará la segunda parte del proceso de regularización y las situaciones de desbordamiento se trasladarán al SEPE, Seguridad Social, Justicia (por petición de nacionalidad), Interior (solicitudes de residencia), etc.

CSIF emplaza a Función Pública a que se tome en serio las necesidades de nuestra Administración y se comprometa a aprobar una oferta de empleo público adecuada.

COMPARTIR