CSIF rechaza la propuesta de convenio de Renault porque recorta retribuciones, permisos y vacaciones
12 de febrero de 2026
“En vez de compartir beneficios, exige sacrificios gratuitos”
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato con presencia creciente en el sector privado, manifiesta su más absoluto rechazo a la propuesta presentada hoy por la dirección de Renault, en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo, al considerar que supone un “grave e intolerable retroceso en derechos laborales, retributivos y sociales para la plantilla, en un momento en el que la compañía atraviesa una situación de crecimiento y fortaleza económica.
Según los informes de principios de 2026 relativos al ejercicio 2025 y en el marco del plan estratégico ‘Renaulution’, el Grupo Renault ha cerrado su tercer año consecutivo de crecimiento, alcanzando 2.336.807 unidades vendidas a nivel mundial (+3,2%). En España, la compañía ha comercializado cerca de 83.300 unidades, logrando casi un 8% de cuota de mercado, la mejor cifra de los últimos siete años.
Además, el margen operativo del Grupo se sitúa en torno al 6,5%, confirmando unas perspectivas financieras sólidas.
Ante estos datos, CSIF denuncia que la empresa haya optado por presentar una propuesta que “raya la mala fe negociadora” y que pretende cargar nuevamente el peso de la competitividad sobre los trabajadores, olvidando los sacrificios asumidos en convenios anteriores, como las subidas salariales del 0% en los años 2021 y 2022.
Una propuesta basada en recortes y pérdida de derechos
CSIF subraya que las palabras “reducción” y “eliminación” son el eje central del planteamiento empresarial. Entre las medidas más lesivas, CSIF destaca las subidas salariales desligadas del IPC, con incrementos del 1,5% en 2026 y 2027 y del 1% en 2028, lo que supondría una pérdida de poder adquisitivo consolidada.
Se reducen en un 15% los pluses de nocturnidad, festivos y turnicidad, además de la eliminación o reformulación de diversas primas. Se traslada de parte de la prima de productividad a objetivos, incrementando la incertidumbre salarial; o la empresa plantea un aumento de la flexibilidad a coste cero, con posibilidad de trabajar sábados u horas sueltas -incluidos sábados tarde., modificaciones de jornada con preavisos mínimos y uso intensivo de la bolsa de horas sin compensación económica en los primeros cinco sábados trabajados.
Asimismo, la dirección pretende la eliminación de periodos generales de vacaciones colectivas, rompiendo la previsibilidad y la conciliación familiar; o crear una nueva categoría de entrada (Especialista D) con salario al 90% del Oficial de 3ª y promoción por méritos en lugar de antigüedad, lo que para CSIF supone “precarización estructural y explotación encubierta bajo la apariencia de formación”.
CSIF denuncia que se quiere reducir el porcentaje de excedencias por factoría del 2% al 1%, en un contexto en el que actualmente se alcanza el 2%, quieren impedir que la gente “se marche”; se proponen recortes en permisos y licencias, incluyendo la limitación de horas para acompañamiento médico, la eliminación de complementos por enfermedad justificada o la restricción de permisos parentales; se eliminan beneficios sociales históricos, como el premio de antigüedad, la venta de vehículos a trabajadores; y se busca el endurecimiento del régimen disciplinario.
Para CSIF, Renault es hoy líder gracias al compromiso y a los esfuerzos acumulados de su plantilla en sucesivos convenios. “La empresa ha crecido, ha mejorado su cuota de mercado y presenta márgenes operativos cercanos al 7%. Sin embargo, en lugar de compartir los beneficios, exige nuevos sacrificios gratuitos a quienes han sostenido ese crecimiento”, denuncia el sindicato.
CSIF advierte que este tipo de planteamientos solo contribuyen a deteriorar el clima laboral y a alejar a los trabajadores de una empresa que, históricamente, fue referente en condiciones laborales. “Las condiciones son cada vez más penosas y más alejadas de las que disfrutan los trabajadores de Renault en Francia. Si la plantilla busca alternativas, la responsabilidad no será de quienes se marchan, sino de quien vacía de contenido sus derechos”, señala.
El sindicato independiente reitera su disposición al diálogo en la próxima reunión de la Comisión Negociadora, prevista para el 24 de febrero, pero deja claro que no respaldará un convenio que suponga pérdida de poder adquisitivo, recorte de derechos y más precariedad. CSIF afirma que defenderá un convenio justo, que reconozca el esfuerzo de la plantilla y garantice estabilidad, conciliación y salarios dignos en una empresa con beneficios.