CSIF considera que el acuerdo en Renfe es insuficiente y carece de garantías

10 de febrero de 2026

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera que el acuerdo de desconvocatoria de huelga en RENFE es insuficiente y carece de garantías para su cumplimiento.

CSIF se refiere a reivindicaciones que han sido también objeto de huelga y movilizaciones en el pasado y lamenta que no se haya actuado con la unidad sindical mostrada desde un primer momento:

  • Un PLAN GENERAL DE INVERSIÓN EN TALLERES: instalaciones, infraestructura, almacenes, equipos, seguridad, etc.
  • ACABAR, o en su caso, minimizar la EXTERNALIZACIÓN de cargas de trabajo.
  • Las INTERNALIZACIONES previstas, en caso de llevarse a cabo, no cubren las reivindicaciones de nuestra plantilla. Así, más allá de señalar dos series, una de ellas con escasas unidades, se conforman bajo la “promesa” de ejecutar mantenimientos sobre trenes que aún no existen.
  • El INCREMENTO DE PLANTILLA no es acorde al que se necesita para una profunda INTERNALIZACIÓN en todas las áreas. Tampoco hay concreción sobre cómo se materializará.
  • Las medidas sobre la Asistencia Técnica en Línea (ATL) no alcanzan las exigencias reclamadas y se basan en futuribles que transmiten poca o nada seriedad – “compromiso de valorar…”.
  • Un acuerdo que no prevé POTENCIAR el CONOCIMIENTO y la PROFESIONALIZACIÓN no puede ser un buen acuerdo: nada de formación, nada de carreras profesionales y cultura ferroviaria, nada de identificación de puesto claves, entre otros aspectos.

 

COMPARTIR