La temporalidad en el sector público se estanca en torno al 30 por ciento
27 de enero de 2026
CSIF espera que empiece a descender cuando se elimine la tasa de reposición, como establece el Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público: este jueves, 29 de enero, reunión para constituir los grupos de trabajo
Las administraciones públicas contaban con 975.500 personas en situación de temporalidad en el cuarto trimestre del año, lo que supone un 26,8 por ciento respecto al total de empleo, un porcentaje más del doble que la temporalidad que se registra en el sector privado, según datos de la EPA conocidos hoy, que recoge y analiza la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado.
Este dato ha motivado el recorte de fondos a España por parte de la Comisión Europea, por incumplir el mandato de reducir la temporalidad, pese a que la Ley establece el límite en el 8 por ciento.
CSIF espera que esta tasa de temporalidad empiece a descender cuando se haga efectiva la eliminación de la tasa de reposición en próximas ofertas de empleo público, tal y como establece el Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el servicio a la Ciudadanía que firmamos con Función Pública a finales del año pasado.
Este acuerdo contempla una Comisión de Seguimiento y diferentes mesas de trabajo para desarrollar cada una de las medidas contempladas para mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en las diferentes administraciones públicas. Este jueves, 29 de enero, CSIF acudirá a la primera reunión con Función Pública para constituir las mesas de trabajo.
Según los mismos datos de la EPA, la precariedad además tiene mayoritariamente rostro femenino, ya que las mujeres suponen el 66 por ciento del total de los contratos temporales en las administraciones públicas, prácticamente el doble que los hombres.
En la misma línea, el 70,9 por ciento de los contratos a tiempo parcial tienen rostro femenino.