CSIF se reúne con el ministro de Función Pública: es momento de iniciar el desarrollo del acuerdo sobre condiciones laborales
11 de diciembre de 2025
- El sindicato traslada al ministro propuestas para ‘desatascar’ la jubilación parcial para el conjunto de las/os empleados públicos
- La Administración del Estado ultima las cuentas para que las/os empleados públicos puedan cobrar los atrasos del 2025 y la subida en diciembre
- En los próximos días se constituirá la comisión de seguimiento del acuerdo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Función Pública, Óscar López, la primera tras la firma del Acuerdo Marco por la Mejora del Empleo Público y el Servicio a la Ciudadanía, por el que se puso fin a la congelación salarial, la devolución de la subida de 2025 con efectos retroactivos, y de manera global, por el que se acordó una subida acumulada del 11,4 por ciento hasta 2028.
El ministro trasladó a CSIF que la Administración del Estado está volcada en este proceso, adaptando los presupuestos de los diferentes departamentos, para que los retrasos y la subida puedan cobrarse este mes de diciembre. En todo caso, para el conjunto de las administraciones, el trámite debe resolverse entre diciembre y el próximo mes de enero.
Precisamente hoy, una delegación de CSIF mantuvo una audiencia con el rey Felipe VI, en la que tuvieron la oportunidad de poner en común el contenido de dicho acuerdo y abordar los retos de las administraciones públicas.
En la reunión de hoy con el ministro, ambas partes, el sindicato y el titular de Función Pública valoraron de nuevo la importancia del acuerdo y coincidieron en la necesidad de poner en marcha los grupos de trabajo y su comisión de seguimiento para articular las medidas necesarias, que permitan impulsar las mejoras laborales que contempla este documento. En los próximos días se constituirá esta comisión de seguimiento del acuerdo.
CSIF puso especial énfasis en la necesidad de que se favorezca cuanto antes el derecho a la jubilación parcial para el conjunto de las/os empleados públicos: por un lado, para el personal laboral (ya que los contratos de relevo a través de la tasa adicional han ralentizado los trámites) y por otro para garantizar este derecho al conjunto de los empleados públicos, también al personal funcionario y estatutario.
Mientras se resuelve esta cuestión, CSIF propone que las personas trabajadoras del sector público puedan disfrutar de la jubilación parcial anticipada sin verse perjudicados por la imposibilidad de la administración para contratar, de forma ágil, a las personas relevistas, al menos hasta que no se hayan finalizado los procesos selectivos.
Además, CSIF pidió al ministro que se ejecute lo antes posible el compromiso adquirido, tras la firma del Acuerdo Marco el pasado 27 de noviembre, de impulsar e implementar las 35 horas y el teletrabajo en la Administración del Estado.