La gripe comienza a saturar la Sanidad: primeras camas en los pasillos, 14 horas de espera y hasta 3 días para ingresar en planta

4 de diciembre de 2025

- CSIF exige refuerzos inmediatos porque se han perdido 44.000 empleos desde septiembre

La gripe y otras enfermedades respiratorias asociadas a esta época del año, junto con los virus gastrointestinales y el covid, comienzan a saturar los servicios de urgencias de los hospitales de toda España y la Atención Primaria tanto en las consultas como en puntos de atención continuada, tal y como ha constatado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

El resultado es que la situación en las comunidades autónomas comienza a ser preocupante. En algunos hospitales de Andalucía ya se acumulan pacientes en los pasillos y tienen que esperar hasta 14 horas para una cama en urgencias, y hasta tres días para ingreso en planta. En cuanto a la situación en la Atención Primaria, la lista de espera llega a los 15 días en Castilla-La Mancha; y también es habitual que se hayan suspendido cirugías y pruebas diagnósticas por personal insuficiente en los servicios de salud de algunas comunidades autónomas.

Esta situación es consecuencia de la carencia de profesionales de todas las categorías en la Sanidad sobre todo por la pérdida de profesionales de Medicina y Enfermería (las comunidades no fidelizan a sus profesionales con adecuadas condiciones laborales y retributivas, por lo que se van a otras comunidades o a otros países). Los datos de la Seguridad Social recabados por CSIF muestran que se han destruido 44.000 plazas desde el pasado septiembre.

Esta situación también se debe a la pésima principalmente de la pésima planificación de la cobertura y sustitución en los permisos, vacaciones y bajas de personal de la sanidad, y la ausencia de planes de contingencia casi de manera generalizada en las comunidades autónomas.

La situación es tal que los trabajadores están agotados, con jornadas laborales continuadas, con reducción de descansos, teniendo que doblar turnos, realizar hasta 72 horas semanales para cubrir a sus propios compañeros y poder atender a la ciudadanía.

 

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III (correspondiente a la semana entre 17 y 23 de noviembre), la gripe ha pasado el umbral epidémico en España. En concreto, la tasa de gripe se sitúa en 40,1 casos por 100.000 habitantes, frente a los 35,2 de la semana anterior, por lo que ha superado el umbral epidémico (situado en 37 casos por 100.000 habitantes) esta temporada.

Además, nos tememos que la situación empeore en las próximas semanas por una nueva variante de gripe aún más contagiosa, por lo que los servicios de salud de muchas comunidades autónomas recomiendan a la población el uso de mascarillas, sobre todo en centros de salud y especialmente al personal de la sanidad.

Estos son algunos ejemplos de la situación recabados por CSIF en varias comunidades autónomas:

 

Comunidad de Madrid:

Los ingresos hospitalarios por gripe están aumentando y los servicios de urgencias se encuentran tensionados -sobre todo en fin de semana- con esperas de hasta 3 horas para ser valorado por un médico tras el triaje. Además, en algunos centros hospitalarios y de Atención Primaria ya se han activado contrataciones de refuerzo de invierno esta misma semana, aunque el número de profesionales incorporados no ha sido aún comunicado públicamente.

CSIF considera que la incorporación de sanitarios es urgente, por lo que emplazamos a la Consejería de Sanidad a que impulse lo antes posible nuevas contrataciones, teniendo en cuenta que la campaña de vacunación en la comunidad concluye el próximo 31 de enero. Es necesario conocer desde ya el número exacto de trabajadores y trabajadoras con los que se va a poder contar para hacer frente a la expansión de la gripe.

 

 

Andalucía:

Las urgencias hospitalarias por infecciones respiratorias y las consultas a la Atención Primaria comienzan a aumentar, lo que tensiona aún más la situación. Aunque se han anunciado contrataciones de refuerzo, no se han facilitado datos oficiales. Mientras tanto, el ingreso en planta llega a las 72 horas, y en algunos casos los pacientes permanecen en camillas acumuladas en los pasillos más de 14 horas mientras esperan cama.

La escasez de plantilla también ha provocado que cancelaciones y retrasos en quirófanos y pruebas diagnósticas. En cuanto a Atención Primaria, la situación asistencial es precaria, y preocupa especialmente la suspensión de agendas de tarde en algunos centros de salud de provincias, como Cádiz. En cuanto al uso de mascarillas, de momento no se ha decretado el uso obligatorio en los recintos sanitarios, aunque se recomienda de forma voluntaria en determinadas unidades de algunas provincias.

 

Cataluña:

La situación en la Atención Primaria en toda la comunidad autónoma es actualmente muy tensa por el aumento de casos de gripe, y la previsión es que el número de afectados aumente en las próximas dos semanas hasta la llegada del pico máximo de contagios, por lo que la situación previsiblemente va a empeorar. El Servicio Catalán de Salud activó el pasado 1 de diciembre su programa de contrataciones de refuerzo de invierno. No obstante, no se han hecho públicas las cifras desglosadas por hospitales o áreas asistenciales.

 

Comunidad Valenciana:

CSIF alerta de un repunte moderado de casos de infecciones respiratorias, y advierte que la falta de plantilla puede complicar gravemente la situación la próxima semana en la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias por el aumento previsible de afectados por la bajada de las temperaturas, lo que podría derivar en el colapso de los servicios.

 

Castilla-La Mancha:

En la Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han registrado ingresos por gripe ligeramente al alza, pero el plan de invierno no estaba iniciado oficialmente y solo se comunicaron 20 enfermeras para prolongar vacunación, sin refuerzo en otras categorías asistenciales. La lista de espera en Atención Primaria llega a 15 días, y se comienzan a registrar problemas en los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios.

CSIF lamenta una vez más las carencias que sufre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para hacer frente a la llegada del frío. En este sentido, exigimos una planificación anticipada y coordinación estatal que conlleve refuerzos en todas las categorías profesionales, la cobertura completa de bajas, permisos y sustituciones.

 

Castilla y León:

 

Tampoco se han facilitado datos oficiales sobre refuerzos específicos para la campaña de invierno. Mientras, las listas de espera en Atención Primaria comienzan a aumentar y ya se ha producido saturación de los servicios de Urgencias de algún hospital en fin de semana.

 

Asturias:

 

La mayoría de las áreas sanitarias no han recibido refuerzos de personal, pese al incremento de la presión asistencial. Las plantillas son insuficientes en Atención Primaria, hospitalización y urgencias, con agendas que superan los 40 pacientes diarios, esperas de más de una semana para cita y turnos sin cubrir que impiden garantizar descansos reglamentarios.


En urgencias hospitalarias ya se detecta saturación antes del pico epidémico, con esperas superiores a 24 horas para ingresar en varias áreas y cancelaciones de actividad quirúrgica y diagnóstica por falta de personal. Las urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) registraron el pasado fin de semana 511 pacientes en un solo día, lo que supone un récord histórico.

 

Galicia:

 

Los casos de gripe aumentan en todos los grupos de edad, lo que está provocando que la espera en Atención Primaria se situé entre 10 y 15 días, a lo que también influye que no se hayan reforzados las plantillas y que los actuales efectivos sean insuficientes. Respecto a las urgencias hospitalarias, la media para un ingreso se sitúa entre 2 y 4 horas, mientras que para ingresar en planta la espera oscila entre 3 y 5 horas.

Cantabria:

 

El Servicio de Salud tampoco ha informado del número de refuerzos contratados para la campaña invernal. Mientras tanto, la comunidad autónoma ha entrado oficialmente en fase de epidemia de gripe, lo que comienza a tensionar el sistema sanitario. De hecho, de manera puntual se han doblado camas (ingresar en una habitación a más pacientes de los previstos) y las urgencias de algún hospital han colapsado en fin de semana.

 

A día de hoy, el mayor afectado es el servicio de Urgencias del Hospital de Sierrallana, en Torrelavega, donde desde hace días se registra un notable déficit de camas. Esta situación está dificultando, de media, 12/15 ingresos diarios. En Atención Primaria también se está notando la presión asistencial, con esperas de hasta cuatro días para obtener cita previa.

 

 

 

Aragón:

 

Los casos de gripe han aumentado en toda la comunidad, sobre todo en Zaragoza, donde ya se ha declarado situación de epidemia; y donde el recién estrenado servicio de Urgencias de Atención Primaria registra alta afluencia. De momento la situación es de normalidad en urgencias y hospitales. La campaña de vacunación también está funcionando bien. En cuanto al uso de mascarillas, el Gobierno de Aragón lo ha recomendado para todos los profesionales sanitarios (el hospital Clínico de Zaragoza ha ordenado que sea obligatorio para todos los profesionales de la sanidad y pacientes).

 

 

Extremadura:

El Servicio de Salud confirma la sobrecarga estructural del personal habitual en Atención Primaria y urgencias hospitalarias, aunque la incidencia de la gripe se sitúa actualmente por debajo de la media nacional. En este contexto, la Consejería de Sanidad recomienda el uso de mascarillas en centros sanitarios en caso de presentar síntomas respiratorios.

CSIF también denuncia la ha ausencia de cifras oficiales de refuerzos por áreas u hospitales, así como de un plan de actuación concreto para combatir el previsible incremento de enfermedades respiratorias.

 

Baleares

Se espera que el pico de gripe llegue en las próximas semanas y de momento se desconoce el desglose de personal de refuerzo por niveles asistenciales.

 

Las mínimas contrataciones de personal de refuerzo y la falta de sustitución y cobertura de plazas vacantes estructurales y la ausencia de datos públicos oficiales no permite evaluar si los servicios de salud están preparados para atender a la ciudadanía. Ante este escenario, CSIF reclama:

  • Publicación inmediata de las cifras oficiales de refuerzos de invierno por hospitales, áreas, categorías y niveles asistenciales.

 

  • Refuerzo efectivo y evaluable de plantillas en Atención Primaria, hospitalización y urgencias.

 

 

  • Estrategia Nacional coordinada de refuerzos, dirigida desde el Ministerio de Sanidad.

 

  • Revisión urgente de las ratios de personal, ajustadas a la presión real que está provocando la ola de frío
     

 

COMPARTIR