Las administraciones destruyen 3.181 puestos de trabajo en agosto, el 16 por ciento de la oferta de empleo público de este año
2 de septiembre de 2025
La Educación afronta el inicio del curso escolar con el cese masivo de docentes en verano por el abuso de la interinidad: hasta un total de 255.137 bajas

Las administraciones públicas han destruido un total de 3.181 puestos de trabajo durante el mes de agosto, lo que supone un 16 por ciento de la oferta de empleo público de este año en la Administración del Estado, según los datos publicados hoy por la Seguridad Social, que analiza la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
CSIF mantiene su preocupación por la sostenibilidad de las administraciones públicas a medio plazo, teniendo en cuenta además las dificultades del Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y la ausencia de negociación de un nuevo acuerdo retributivo.
El pasado mes de julio CSIF rechazó la oferta de empleo diseñada para este año y advertíamos de que reduce la creación de empleo neto, disminuye la oferta de promoción interna y mantiene la tasa de reposición.
Además, hay que tener en cuenta que en los próximos 8 años el 60 por ciento de la plantilla alcanzará la edad de jubilación, por lo que se requiere un plan de choque a varios años para evitar su colapso y afrontar el envejecimiento de las plantillas, puesto que hay ámbitos muy tensionados como la sanidad, la educación, SEPE, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo o Instituciones Penitenciarias.
Por otro lado, la inestabilidad y el abuso de la interinidad en la Educación han provocado el cese masivo de docentes en verano: 75.869 en agosto, 123.699 en julio y 55.569 en junio (un total de 255.137 docentes menos a lo largo de los tres meses).
Aunque las cifras de la Seguridad Social no permiten disgregar entre empleo público y empleo privado, gran parte de estos empleos corresponden a personal interino en situación de suplencia o cubriendo una vacante que no ha cumplido el tope de meses que marcan las comunidades autónomas para tener derecho a vacaciones en verano.
Por tanto, esta situación es fruto de la interinidad, que sigue estancada en el 33 por ciento y con un déficit de plantilla de 44.000 docentes con respecto a la situación anterior a los recortes de 2010.