Primera sentencia firme en Castilla y León que reconoce el permiso parental retribuido gracias a una demanda de CSIF

  • Igualdad

21 de julio de 2025

El sindicato CSIF logra una importante victoria judicial al conseguir que se reconozca, por primera vez en Castilla y León, el derecho de un funcionario público a percibir el salario completo durante el disfrute del permiso parental de ocho semanas. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Valladolid ha estimado el recurso interpuesto por CSIF y ha dictado la sentencia 159/2025, ya firme, que obliga a la Junta a pagar íntegramente el sueldo y las cotizaciones correspondientes al trabajador afectado, perteneciente a la Consejería de Educación.

A pesar de que la Junta había autorizado el permiso, denegó su retribución. Sin embargo, el fallo judicial, fechado el 30 de junio de 2025, anula dicha negativa y se apoya en el artículo 49.g) del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), así como en la Directiva Europea 2019/1158, relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional. Esta directiva, aunque aún no ha sido completamente incorporada al derecho español, es de aplicación directa desde agosto de 2022.

El juzgado vallisoletano coincide con otras resoluciones recientes, como la dictada por el Juzgado nº17 de Barcelona, que también reconocen la obligación de retribuir este tipo de permisos. Para CSIF, este fallo sienta un precedente fundamental para seguir avanzando en la defensa de los derechos de conciliación tanto en el sector público como en el privado.

Desde el sindicato se pone en valor el esfuerzo y la profesionalidad del equipo jurídico, destacando que este logro refleja su modelo de sindicalismo independiente, serio y comprometido con los trabajadores y trabajadoras.

COMPARTIR