CSIF denuncia al Ministerio la insostenible situación de los Juzgados de la Región de Murcia por el calor
10 de julio de 2025
La normativa establece un máximo de 27º C para los lugares de trabajo..
Esta temperatura se supera, con creces, en varias sedes de la región, como son las de Cartagena, San Javier y Murcia.

La situación se está agravando por la avería de sistema de climatización, lo que provoca que en las oficinas se estén suportando temperaturas por encima de los 30 grados.
CSIF se ha dirigido al Ministerio, por escrito y por teléfono, exigiéndole soluciones, y dada la inoperancia y la falta de decisiones también presentamos denuncia ante la inspección de trabajo, con fecha 2 de julio.
El año pasado CSIF ya reclamó medidas, por el mismo motivo, en la Audiencia Nacional, y el Ministerio dictó una instrucción con medidas como reducciones horarias e incluso el teletrabajo.
Al mismo tiempo, nos hemos dirigido al Ministerio para solicitarle la urgente negociación de un protocolo frente al estrés térmico, tanto por calor como por frío, con el fin de que cada vez que se produzca una situación, como la que estamos atravesando, se tomen medidas inmediatas, siempre que se registren temperaturas mayores de 27º C o menores de 17ºC.
Ahora mismo la Administración hace oídos sordos a todo esto y nos vemos desprotegidos, teniendo que asumir que los medios, en este caso las máquinas de ventilación y refrigeración debieran de estar operativos y en perfectas condiciones, para poder trabajar adecuadamente.
Si no se toman decisiones rápidas y efectivas, CSIF está estudiando otro tipo de medidas laborales e incluso judiciales, por la inactividad de la administración en la solución de un problema que no se debiera de haber dado en ningún caso.