CSIF denuncia la falta de personal en las oficinas de Extranjería y Puestos de Control Fronterizo y anuncia movilizaciones en junio

6 de junio de 2025

- El sindicato convoca concentraciones en Tenerife el 19 de junio y en Vigo el 26 de junio.
- Si la situación persiste, no descarta adoptar medidas de presión adicionales para defender los derechos de los trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, anuncia movilizaciones para denunciar la grave situación en las oficinas de Extranjería y los Puestos de Control Fronterizo (PCF), derivada de una crítica escasez de personal. La escasez de profesionales está provocando retrasos insostenibles en la tramitación de expedientes, acumulándose 30.000 casos pendientes solo en Madrid. La inacción de la Administración, que no ha respondido a las demandas planteadas en las mesas delegadas del 26 de marzo y 8 de mayo de 2025, agudiza aún más esta problemática.

Tras las concentraciones realizadas en Sevilla, Málaga, Valencia y Madrid en apoyo a los compañeros de extranjería, CSIF solicitó la creación urgente de un Grupo de Trabajo específico para abordar la problemática de este colectivo, agravada por la entrada en vigor del nuevo reglamento de extranjería el pasado 20 de mayo. Este reglamento supone una carga de trabajo inasumible para la plantilla actual, que carece de recursos suficientes.

Entre las reivindicaciones, CSIF reclama:

  • Refuerzo urgente de las plantillas para atender la creciente demanda.
  • Trabajo a distancia para facilitar la gestión.
  • Plan de choque económico para paliar la sobrecarga.
  • Formación especializada y mejoras en la Plataforma Mercurio, sistema informático para trámites telemáticos de extranjería, que presenta deficiencias.
  • Reparto equitativo de la productividad durante todo el año.
  • Revisión de complementos salariales.
  • Mejora de la movilidad interna.

Asimismo, CSIF insiste en la creación de un Grupo de Trabajo específico para los Puestos de Control Fronterizo, solicitado en las mesas de marzo y mayo, para abordar problemas como:

  • Reclasificación de los Puestos de Control Fronterizo.
  • Reparto justo de productividades.
  • Implantación del trabajo a distancia.
  • Mejora de las condiciones laborales.
  • Participación de los trabajadores en reuniones interministeriales.
  • Estudio para la integración de servicios en los PCF.

La inacción de la Administración, que ignora estas demandas, ha llevado a CSIF a anunciar nuevas concentraciones en Tenerife (19 de junio) y Vigo (26 de junio), como parte de una serie de protestas que continuarán en julio y septiembre en ciudades como Valencia, Sevilla, Madrid, Almería y Algeciras.

CSIF advierte que, si la situación persiste, no descarta adoptar medidas de presión adicionales para defender los derechos de los trabajadores de extranjería y PCF.

COMPARTIR