CSIF denuncia los fallos del sistema informático ALMA, que obstaculizan la gestión diaria del SEPE
5 de junio de 2025
- La situación de congestión en muchas oficinas del SEPE, derivada de la grave escasez de personal, se agrava cada día más.
- El sindicato reclama 3.500 nuevos efectivos estructurales para este organismo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, alerta sobre la crítica situación que atraviesan las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en toda España, agravada por la falta crónica de personal y los continuos problemas técnicos del nuevo sistema informático ALMA.
Y es que esta aplicación, puesta en marcha en noviembre de 2024 para la tramitación de los nuevos subsidios y la pasarela al ingreso mínimo vital, está resultando manifiestamente ineficaz e ineficiente desde su inicio, al asumir la gestión y reconocimiento de los nuevos subsidios por desempleo, consecuencia de la aprobación del Real Decreto-Ley 2/2024. La aplicación presenta fallos e incidencias constantes que retrasan significativamente la tramitación de expedientes, frente a las aplicaciones informáticas anteriores. Manuel Galdeano, coordinador nacional de CSIF en el SEPE, alerta de que esta problemática afecta de forma generalizada a todas las provincias españolas.
Tras siete meses de su implementación, ALMA sigue dificultando y ralentizando la gestión de expedientes, prolongando excesivamente los tiempos de tramitación en comparación con las aplicaciones anteriores, y comprometiendo el adecuado servicio a la ciudadanía.
Déficit de plantilla
CSIF lleva meses denunciando la grave reducción de personal en el SEPE, que ha perdido el 31% por ciento de su plantilla en los últimos 10 años (3.500 efectivos). Esta carencia se traduce en que el 52% de sus unidades de atención directa al público están infradotadas, especialmente en Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Cáceres, Badajoz, Bizkaia, Álava, Baleares, Alicante y Almería, donde muchas oficinas tienen solo de 1
a 5 empleados, y 11 de ellas están sin personal. Además, el 56% de la plantilla supera los 50 años, y el 20% está próximo a jubilarse.
Como dato adicional a esta crítica situación, el 44% de las 1.374 plazas ofertadas por el SEPE en el último concurso para funcionarios de la Administración General del Estado quedaron vacantes (598 plazas), reflejando el desinterés por trabajar en este Organismo debido a su escaso atractivo tanto para los funcionarios de nuevo ingreso como para atraer nuevos efectivos de otros Departamentos y Organismos, a consecuencia de las altas cargas de trabajo, su especial complejidad técnica y el insuficiente reconocimiento retributivo. El conjunto de estas situaciones comprometen más si cabe la delicada situación del SEPE y pone en severo riesgo la calidad del servicio público que debe prestar.
Reivindicaciones de CSIF
Para abordar esta crisis, CSIF exige al Ministerio de Trabajo y Economía Social las siguientes medidas urgentes:
- Actualización de la Relación de Puestos de Trabajo del SEPE, actualmente obsoleta, que incluya condiciones retributivas atractivas para garantizar la fidelización del personal existente y atraer efectivos de otros departamentos y organismos de la Administración General del Estado.
- Convocatoria de una Oferta de Empleo Público extraordinaria y específica para el SEPE, que contemple la incorporación de al menos 3.500 nuevos trabajadores para reforzar la plantilla.
- Implementación universal y voluntaria de la jornada de tardes, con el objetivo de aumentar la capacidad de gestión diaria y reducir la carga de trabajo acumulada, al igual que está implementada en las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.
- Creación de un sistema de carrera profesional similar al existente en la Agencia Tributaria, que permita fidelizar a la plantilla, evitando con ello la desprofesionalización de su capital humano y la migración de sus efectivos a otros destinos menos exigentes o mejor retribuidos.