CSIF eleva una queja a Muface por el recorte en los cuadros médicos y hospitales, una semana después de la firma del concierto
9 de mayo de 2025
- Denunciamos la desaparición del grupo HM Hospitales en la Comunidad de Madrid, Barcelona, Coruña, Santiago de Compostela y León para los mutualistas de Adeslas
- El sindicato considera un engaño este recorte de medios: exigimos a Muface que evalúe la situación y tome medidas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas ha elevado una queja a Muface ante el recorte producido en los cuadros médicos y los hospitales para 2025, conocido una semana después de la firma del nuevo concierto con las compañías aseguradoras.
Estos días hemos constatado el desmantelamiento del cuadro hospitalario de Adeslas en la Comunidad de Madrid, con la desaparición de los hospitales de referencia del grupo HM Hospitales, lo que empobrece gravemente la oferta sanitaria, eliminando opciones para miles de mutualistas y, además, deja sin los especialistas que habían venido atendiendo las distintas patologías de salud de estos y sus beneficiarios/as.
Asimismo, han dejado de estar concertados los hospitales de este grupo en Barcelona, Coruña, Santiago de Compostela y León. También se ha quedado fuera del concierto el hospital de la Cruz Roja en Córdoba. Nuestra organización considera un engaño a los mutualistas este recorte de medios conocido una vez que se ha producido la firma del nuevo acuerdo de asistencia sanitaria.
Desde CSIF, entendemos que Muface debe evaluar el sistema de atención sanitaria, los fallos de disponibilidad y los tiempos en la atención para aplicar las sanciones correspondientes a las compañías derivados de estos recortes, tal y como dispone el concierto recientemente firmado.
CSIF exige a la Mutualidad que se articule un grupo de trabajo en el Consejo General de Muface para realizar un control de calidad y del servicio prestado en la asistencia sanitaria del colectivo de mutualistas, para que no se vuelvan a vivir situaciones como las acontecidas los meses previos a la firma del concierto.
CSIF advierte, de que el modelo del mutualismo administrativo ha sido salvado por todas las partes y no tiene sentido que se deteriore ahora por la falta de acuerdo entre las aseguradoras y sus proveedores sanitarios. Es necesario seguir apoyando el modelo y aunar esfuerzos para su fortalecimiento.
En el Consejo General de Muface, celebrado el pasado 26 de marzo, CSIF ya avisó de que no se permitieran los recortes en los cuadros médicos, además de que estos incluyeran a los proveedores sanitarios que solo atendían a través de DKV. Ya dijimos que estaríamos vigilantes para que la atención sanitaria del colectivo mutualista no se viera afectada y que seguiríamos desarrollando las medidas que consideráramos oportunas para ello.
En este sentido, nos preocupa la situación en la que quedan aquellas personas que tienen tratamientos activos actualmente con DKV en centros que no están concertados con Asisa y Adeslas, las únicas dos entidades que se han mantenido en el concierto sanitario. Por ello, exigimos una solución inmediata porque no se puede jugar con la salud del funcionariado.
Además, exigimos al Gobierno que garantice a largo plazo la viabilidad del mutualismo administrativo, que ha funcionado eficazmente durante décadas, pero que debe recuperar la calidad perdida en la asistencia sanitaria por la falta de financiación de los últimos conciertos. No aceptamos que el informe de la AiREF hecho público recientemente se utilice como excusa para desmantelar el modelo.