El incidente en el AVE refleja la falta de inversión en seguridad e infraestructuras: CSIF exige planes de contingencia y asunción de responsabilidades
6 de mayo de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama una mayor inversión en seguridad y en mantenimiento de infraestructuras para intentar que no vuelva a repetirse la incidencia del pasado domingo, cuando 10.700 pasajeros se vieron afectados por la paralización de las vías del AVE entre Madrid y Andalucía.
CSIF considera que el caos acaecido este fin de semana vuelve a poner de manifiesto la falta de inversión por parte del Gobierno en Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad, que se traduce cada día en la incapacidad de las estaciones para hacer frente a cualquier incidencia, como el presunto robo de cable.
El sindicato reclama una minuciosa investigación que aclare las causas del problema por encima de suposiciones. De esas conclusiones deberán dirimirse y delimitar responsabilidades.
CSIF, además, exige planes de contingencias específicos para tener alternativas de socorro en casos de emergencia que den una respuesta más rápida a estas incidencias. Para ello, se hace preciso una mayor inversión en medios materiales como cámaras de seguridad y equipos humanos.