CESI reclama un papel central para el profesorado en el Espacio Europeo de Educación

  • CSIF Europa

16 de septiembre de 2024

En su respuesta a la consulta de la Comisión Europea, CESI destacó la importancia del papel y las iniciativas dedicadas a los docentes y profesionales de la educación dentro del Espacio Europeo de Educación (EEE) y pidió que las necesidades y los roles de los educadores se sitúen aún más en el centro de los objetivos e iniciativas futuras del EEE.

CESI señaló en particular que la AEMA debería centrarse cada vez más en:

  1. Dignificar a los docentes garantizando que tengan voz y voto en los procesos de toma de decisiones que afectan su trabajo, promoviendo un enfoque de abajo hacia arriba para las reformas educativas.
  2. Mejorar el reconocimiento social de los docentes promoviendo su papel fundamental en la sociedad y fomentando mejores condiciones de trabajo, abordando cuestiones fundamentales en las áreas de salarios (a menudo inadecuados) y carga de trabajo (generalmente excesiva).
  3. Apoyar la autonomía y el desarrollo profesional mediante la formación (inicial, continua y de alta calidad) para todos los profesionales de la educación, en particular en materia de educación ecológica y sostenible, así como en tecnologías digitales. Estos programas de formación deben ser fácilmente accesibles y específicos para las necesidades de los educadores.
  4. Establecer un marco de referencia para la alfabetización digital de los docentes, garantizando la coherencia en toda la UE y asegurándose de que los docentes reciben formación continua en habilidades digitales para mantenerse al día en los avances tecnológicos e integrarlos eficazmente en su enseñanza.
  5. Fomentar la estabilidad profesional avanzando hacia condiciones de empleo estables y seguras, para que los docentes puedan permanecer en activo evitando así modalidades de trabajo precarias.
  6. Garantizar el reconocimiento de la experiencia profesional fomentando sistemas de recompensa que reconozcan las contribuciones y los logros de los educadores a nivel nacional, pero que también promuevan el reconocimiento de la experiencia profesional en todos los estados miembros para facilitar la movilidad y el desarrollo profesional de los profesionales de la educación.

El Secretario General de la CESI, Klaus Heeger, ha declarado: "La construcción del Espacio Europeo de Educación debe tener en cuenta que el empleo y las condiciones de trabajo en la docencia deben mejorar en muchos estados miembros para atraer, contratar y retener a los jóvenes trabajadores en este campo profesional y contrarrestar la escasez generalizada de docentes. Esto es especialmente cierto en los ámbitos de la formación profesional, el aprendizaje permanente y la educación de adultos".

Añadió: “Además, la docencia sigue siendo con demasiada frecuencia una profesión que no goza de un alto prestigio social a ojos de la población en general. Su bajo prestigio frustra la contratación y la retención de docentes tanto en los países ricos como en los más pobres. La docencia es una profesión muy valiosa y se debería garantizar a los docentes unos salarios dignos y unas condiciones de trabajo de calidad en todos los niveles del sistema educativo. Su trabajo y su contribución a la sociedad deben valorarse y reconocerse adecuadamente. Esto debería reflejarse más en el marco del Espacio Europeo de Educación”.


(El documento de la contribución a la consulta pública de la Comisión Europea se encuentra adjunto a este artículo)

Puedes ver la noticia original aquí

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