Normas de la UE sobre plataformas de trabajo: el Consejo acuerda su posición

• CSIF Europa

3 de julio de 2023

Sobre la base del enfoque acordado, el Consejo de la UE iniciará ahora negociaciones con el Parlamento Europeo con vistas a alcanzar un acuerdo provisional.

Esta semana, el Consejo de la UE acordó un enfoque general para una directiva propuesta que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de plataformas y brindarles derechos laborales. Casi un año y medio después de la propuesta de la Comisión Europea, los ministros de Trabajo europeos acordaron abrir la puerta a las negociaciones interinstitucionales.

Según el enfoque del Consejo, si la relación del trabajador con la plataforma cumple al menos tres de los siete criterios establecidos en la directiva, se presumirá legalmente que el trabajador es un empleado en lugar de un trabajador por cuenta propia.

Con el objetivo de brindar claridad a los trabajadores y proteger sus derechos, el acuerdo del Consejo también se enfoca en garantizar la transparencia en el uso de algoritmos por parte de las plataformas laborales digitales. Los trabajadores a menudo carecen de información sobre cómo se utilizan los datos personales y cómo se toman las decisiones. Según las nuevas reglas propuestas, el personal calificado monitorizará los sistemas automatizados y la supervisión humana estará presente para las decisiones importantes, como las suspensiones de cuentas.

Sobre la base del enfoque acordado, el Consejo iniciará ahora negociaciones con el Parlamento Europeo, con vistas a alcanzar un acuerdo provisional.

El Secretario General de CESI, Klaus Heeger , dijo: “La adopción de un enfoque general por parte del Consejo refleja la voluntad de los Estados miembros de regular el trabajo de las plataformas. Sin embargo, está claro que el proceso encontró desacuerdos significativos entre los Estados miembros y podemos esperar que todavía nos quede un largo camino por delante. Se necesita más trabajo para abordar las preocupaciones y garantizar una directiva integral que proteja de manera efectiva a los trabajadores de la plataforma”.

Información de contexto: La Comisión estima que alrededor de 5,5 millones de trabajadores en la UE, actualmente clasificados como autónomos, están, de hecho, en una relación laboral con plataformas digitales y deberían disfrutar de derechos laborales y sociales. La directiva propuesta tiene como objetivo rectificar esta clasificación errónea y proporcionar a los trabajadores las protecciones necesarias. Además, busca mejorar la transparencia, la trazabilidad y el conocimiento de los desarrollos en el trabajo de la plataforma, asegurando la equidad y la responsabilidad a través de las fronteras.