Los 'Summer days' en 'Social Ways': Construyendo juntos nuestro futuro verde

  • CSIF Europa

3 de julio de 2023

No hay nuevos trabajos en un nuevo planeta. Reverdecer nuestra economía y nuestras vidas no tiene alternativa. Requerirá compromisos significativos de todos nosotros. Significa adoptar un nuevo modelo económico y social con grandes impactos en la forma en que trabajamos y vivimos.

Estimados miembros, socios y amigos de CESI,

Como mencioné en mi última editorial, y como siempre cuando se acerca el receso de verano, nuestro trabajo se intensifica aún más. Sin embargo, solo puedo testificar que el estado de ánimo y el entusiasmo del equipo de la Secretaría siguen siendo sobresalientes.

En estos últimos años, hemos experimentado mucho: una pandemia de Covid-19, una guerra en Europa, una inflación de casi el 10 %, una crisis energética sin precedentes, interrupciones en las cadenas de suministro que nunca se han visto, además de esto, la alarmante crisis climática; y todo esto en el contexto de la necesaria y de hecho inevitable transición verde y digital.

Es como si alguien hubiera hecho clic en un "botón de reinicio" geopolítico, económico, social y laboral; los desafíos que enfrentamos ahora son extraordinarios.

No hay nuevos trabajos en un nuevo planeta. Reverdecer nuestra economía y nuestras vidas no tiene alternativa. Requerirá compromisos significativos de todos nosotros. Significa adoptar un nuevo modelo económico y social con grandes impactos en la forma en que trabajamos y vivimos. Y tener en cuenta las necesidades de los trabajadores es un elemento clave para poder “entregar” un “Acuerdo Verde Europeo” justo.

En nuestro documento de discusión CESI de 2022 , establecimos, entre otras cosas, que los trabajadores y sus representantes deben participar e involucrarse en procesos de transición verde-digital socialmente equilibrados para garantizar que: a) se preserven tantos trabajos sostenibles como sea posible, b) se creen tantos empleos de 'calidad' como sea posible, c) se transformen tantos empleos insostenibles en sostenibles, y d) se ayude a la mayor cantidad posible de trabajadores a adaptarse a las nuevas realidades.

Y trascendió una prioridad principal: si bien la reestructuración de los mercados laborales y las relaciones laborales debe ser lo más inclusiva y protectora posible, se debe mantener la competitividad de la economía en general.

Nuestro evento insignia este año es la tercera edición de nuestros CESI SUMMER DAYS sobre el tema 'El futuro del trabajo en una economía verde', que ha tenido lugar en Bruselas los días 29 y 30 de junio. Más de 150 expertos y representantes de instituciones europeas e internacionales, el sector público, think tanks, sindicatos y empresas han tenido la oportunidad de intercambiar entre sí sobre los impactos del Pacto Verde Europeo en las economías y los mercados laborales, sobre formas de hacer que la transición verde sea inclusiva y justa, y sobre el papel de los trabajadores y los sindicatos.

Junto con la Comisión Europea, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro de Estudios de Política Europea (CEPS), el Centro de Política Europea (EPC), Bertelsmann Stiftung y la fundación Reshaping Work, evaluamos los impactos de la doble transición en regiones y sectores industriales, escuchamos los desafíos para el sector público y privado, y establecimos formas para que los trabajadores y los sindicatos co-decidan sobre cuál será nuestro futuro.

Como siempre, lo más importante para nosotros es vuestra implicación, compromiso y, no menos importante, vuestro feedback.

Por favor, no dude en escribirme una línea o escribirme un correo electrónico en cualquier momento ( heeger@cesi.org ).

Te deseo un buen junio.

klaus heeger

COMPARTIR