Comisión de Expertos EDUC: Los docentes tienen el poder

• CSIF Europa

19 de junio de 2023

El 23 de mayo, la Comisión de Expertos 'EDUC' de CESI tuvo lugar en medio de la huelga de los sindicatos de docentes en muchos países de la UE. 'EDUC' y sus miembros expresaron su total solidaridad con los sindicatos que protestan en toda Europa por salarios más justos y mejores condiciones de trabajo para los docentes.

El 23 de mayo, la Comisión de Expertos 'EDUC' de CESI tuvo lugar en medio de la huelga de los sindicatos de docentes en muchos países de la UE. 'EDUC' y sus miembros expresaron su total solidaridad con los sindicatos que protestan en toda Europa por salarios más justos y mejores condiciones de trabajo para los docentes. En un mensaje de video al sindicato miembro rumano USLIP, actualmente en huelga, el secretario general de CESI, Klaus Heeger, subrayó la importancia fundamental de la educación: “Invertir en educación y maestros significa invertir en nuestro futuro. Significa invertir en el bienestar de las personas y en la competitividad y sostenibilidad de nuestras sociedades”.

Durante la reunión, se discutió el Año Europeo de las Competencias, una iniciativa de la UE que se centra en la mejora y actualización de las ccompetenciass de los adultos. La Comisión de Expertos destacó la importancia del aprendizaje permanente para que los docentes adquieran, sobre todo, las competencias digitales y ecológicas necesarias. La Comisión Europea subrayó lo crucial que es para la sociedad "nutrir a nuestra fuerza laboral educativa", mientras que la mayoría de los países de la UE sufren escasez de docentes.

A lo largo del intercambio sobre los resultados del grupo de trabajo del CESI sobre el abandono escolar prematuro, los participantes no pudieron sino informar sobre el abandono de la profesión por parte de los docentes debido a la insatisfacción laboral y las condiciones de trabajo degradadas. Menos recompensa social e incluso menos respeto, lo que lleva a un comportamiento violento contra los docentes en los peores casos; mayor carga de trabajo; remuneración inadecuada en la mayoría de los países de la UE que no se equilibra con la anterior mayor flexibilidad entre el trabajo y la vida personal: todo esto ha llevado a una “crisis de atractivo” de la profesión.

En el contexto de la “permacrisis”, CESI inició su proyecto denominado “Syncrisis”, el cual fue presentado a la Comisión Pericial. La resiliencia y el rendimiento de los sistemas educativos siguen siendo cruciales para hacer frente a la crisis de refugiados tras la guerra en Ucrania. La presentación del informe de Eurydice sobre “ Apoyar a los estudiantes refugiados de Ucrania en las escuelas de Europa 2022 ” permitió reflexionar sobre el bienestar en las escuelas, tanto de los niños como del personal educativo, desafiado por la pandemia y la guerra. Un debate oportuno que coincidió con la Semana Europea de la Salud Mental.

Se presentó el nuevo Manifiesto para la profesión docente en la era de la educación digital. El vicepresidente de EDUC, Luc Viehé, destacó el factor humano en los sistemas educativos actuales: “En lugar de subestimar la profesión, debemos equipar a los docentes con todas las herramientas necesarias, incluidas las competencias digitales, para apoyarlos en un panorama educativo cada vez más cambiante. Solo así los maestros también pueden equipar, a su vez, a nuestros niños para que sean los ciudadanos del mañana”.