El Foro Social de Oporto excluye a 5 millones de trabajadores

  • CSIF Europa

19 de junio de 2023

Con una carta abierta al Ministro de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, CESI expresa su pesar y asombro por la exclusión de los Sindicatos Independientes del Foro.

Carta abierta a:
Ana Mendes Godinho
Ministra de Trabajo, Solidaridad
y Seguridad Social de Portugal
Bruselas / 24 de mayo de 2023

EXCLUSIÓN DE LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS INDEPENDIENTES (CESI)
DEL FORO SOCIAL DE OPORTO

Estimada Ministra Mendes Godinho,

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) representa a más de cinco millones de trabajadores de toda Europa. En la UE combinada, representamos entre el 10 % y el 15 % de todos los trabajadores organizados. Somos un interlocutor social sectorial europeo reconocido desde hace varias décadas.

El pasado 11 de mayo la sección de Empleo y Asuntos Sociales de la Representación Permanente de Portugal en Bruselas nos informó de que no seríamos invitados al Foro Social de Oporto los días 26 y 27 de mayo debido "al aforo limitado para este evento” y que sería imposible “extender invitaciones distintas a las ya enviadas”. Recibimos la comunicación con inmenso pesar, incredulidad y asombro. 

Registramos nuestro interés en participar en el Foro Social con la Representación Permanente de Portugal en marzo (muy temprano y mucho antes de que se enviaran las invitaciones) y desde entonces, hemos dado seguimiento a esta consulta en varias ocasiones.

¿Fue tan difícil incluir un asiento adicional (un asiento que representaría a más de cinco millones de trabajadores) en una etapa tan temprana del proceso de planificación? ¿Era realmente imposible asignar un asiento en este foro emblemático al que asistirán un gran número de delegaciones representantes de diversas instituciones políticas, gobiernos, interlocutores sociales (excepto CESI) y grupos de la sociedad civil?

En la web del Foro explica que el objetivo es “crear sinergias para el Futuro de Europa, cada vez más inclusivo, justo y social”. Estamos totalmente de acuerdo: las políticas sociales y el pilar europeo de derechos sociales tienen que ver con la inclusión y con no dejar a nadie atrás. El lema de la UE es “Unidos en la diversidad”. Además, el estado de derecho y la democracia liberal existen para proteger la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

¿Puede ser esto cierto si hasta el 15 % de la mano de obra europea está excluida de Oporto, no presente ni siquiera con un solo asiento? La respuesta es bastante clara: no. Esta es una exclusión arbitraria que va en contra de todos los principios que constituyen una democracia liberal.

Con esta decisión, el Foro Social de Oporto está traicionando el espíritu del Pilar de los Derechos Sociales y de la Europa Social.

Atentamente,
Klaus Heeger, Secretario General de CESI
Romain Wolff, Presidente de CESI

 

COMPARTIR