1º Entrenamiento WEP en Budapest: Europa es su juventud

• CSIF Europa

26 de abril de 2023

El pasado 1 de abril, jóvenes sindicalistas se dieron cita en la capital de Hungría para asistir al 1er módulo de formación e intercambio del proyecto WEP de CESI.

La sesión de formación brindó a los participantes la oportunidad de debatir sobre el papel de la UE en la promoción de los derechos, el funcionamiento de las instituciones europeas, el proceso legislativo de la UE y la importancia del diálogo social europeo. Jóvenes de toda Europa intercambiaron sobre formas de defender los derechos individuales y colectivos, tanto a nivel nacional como de la UE, y obtuvieron información sobre los resultados del Pilar Europeo de Derechos Sociales y su Plan de Acción. La formación mostró que la interrelación y la permeabilidad entre los diálogos sociales a nivel europeo y nacional pueden ayudar a los sindicatos a unirse y mejorar su cooperación en la representación efectiva de los trabajadores.

Sobre el proyecto

El proyecto WEP tiene como objetivo abordar las necesidades de invertir en jóvenes representantes sindicales mediante el establecimiento de una Plataforma de Intercambio de Trabajadores (WEP) que brindará sesiones de capacitación, seguimiento y trabajo en red. El grupo objetivo son jóvenes representantes de los trabajadores de CESI muy activos en su país, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años y procedentes de diferentes Estados miembros de la Unión Europea y países vecinos. Trabajan en diferentes sectores pero son principalmente empleados de los servicios públicos.

El impacto en los participantes fortalecerá toda la red de representantes de los trabajadores jóvenes brindándoles una sólida comprensión de los procesos legislativos europeos, el plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, las prioridades y actividades del diálogo social europeo, el Semestre Europeo, los programas de trabajo de los comités de diálogo social intersectorial y sectorial de la UE, las estrategias de participación de los jóvenes, el desarrollo de capacidades y las herramientas de comunicación.