El lento hundimiento de Salvamento Marítimo
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Entidades Públicas Estatales
2 de octubre de 2026
CSIF, junto a CCOO y SSM, rechaza frontalmente la transferencia de Salvamento Marítimo al País Vasco.
Las organizaciones sindicales alertamos que la transferencia de competencias debilita la capacidad de respuesta ante emergencias y advertimos que esta medida abre la puerta al desmembramiento del modelo estatal.
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, creada en 1992 por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y cuya razón de ser es la protección de la vida en la mar en el área de responsabilidad de salvamento española.
Coordinando las emergencias marítimas a lo largo del litoral español, una superficie de un millón y medio de kilómetros cuadrados, equivalente a tres veces el territorio nacional.
Un servicio público de referencia en Europa que, a partir del próximo 1 de octubre, empezará a resquebrajarse ante la efectiva transferencia a la Comunidad Autónoma del País Vasco de las competencias en salvamento marítimo dentro de sus aguas interiores y que se extenderá en un futuro hasta su mar territorial, tal y como se aprobó el pasado mes de Marzo.
Las tres organizaciones sindicales consideramos que esta decisión supone un paso en la fragmentación de un servicio público cuya eficacia depende de una coordinación única y de una respuesta inmediata ante las emergencias marítimas.
«Cuando una vida está en peligro en el mar, lo último que necesita el sistema es más fragmentación, más organismos y más dificultades de coordinación».