Los empleados del ICO cumplen 12 años sin cobrar sus nuevas categorías profesionales
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Entidades Públicas Estatales
7 de enero de 2026
-
Los impagos, la fuga de talento y la presión a la plantilla convierte la situación en insostenible en el Instituto de Crédito Oficial (ICO)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que los empleados/as del ICO (Instituto de Crédito Oficial) han cumplido 12 años sin cobrar sus nuevas categorías profesionales con el inicio de 2026.
CSIF ha denunciado el caso en medios nacionales (CLIC AQUÍ). Nuestro objetivo es el de actualizar cuanto antes las tablas salariales (la plantilla suma desde 2014 sin cobrar sus nuevas categorías profesionales). La situación actual está provocando una fuga de talento cada año más alta en una entidad pública caracterizada históricamente por la permanencia en el empleo.
CSIF, como miembro del Comité de Empresa, trabaja para lograr un Convenio con salarios dignos, con un sistema de carrera que funcione, con un trato digno de adultos a los empleados y contra las presiones a las que se les somete por hacer uso de su libertad de expresión en cualquier ámbito laboral.
En cualquier caso, nuestras medidas de presión continuarán y, por ello, estamos preparando una carta, que debería ser firmada por toda la plantilla, a altas instancias de Ministerios que será enviada previsiblemente en la primera quincena de este mes de enero con el objetivo de desbloquear la situación que se vive en el ICO desde hace más de una década.
De no revertirse la situación, las medidas de presión continuarán con paros parciales y movilizaciones frente al Congreso que son consecuencia de los resultados de las encuesta que el Comité de Empresa ha realizado con los trabajadores en las que queda claro que la actual situación, que se atraviesa en el ICO, es insostenible.
CSIF logró que en la nómina de diciembre se abonase la subida salarial del 2,5% con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025 y que se haya mejorado el seguro médico. Pero la realidad es que el problema del ICO va mucho más allá y requiere una solución urgente.