Día de la Salud Mental 2025: CSIF alerta sobre el deterioro de nuestra salud mental por las precarias condiciones laborales
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Correos
9 de octubre de 2025

De cara al 10 de octubre, día de la salud mental, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia la situación alarmante sobre la salud mental de los trabajadores en España, entre los que estamos los empleados de empresas públicas como Correos.
Un reciente estudio de CSIF ponía de manifiesto que el 76 por ciento de las/os trabajadores asegura que su salud se resiente por las condiciones laborales y casi la mitad reconoce consumir casi a diario psicofármacos –ansiolíticos, antidepresivos, somníferos—para afrontar la sobrecarga o gestionar el estrés.
Los principales factores son la sobrecarga de trabajo como se retrata cada día en Correos, falta de reconocimiento profesional, dificultades para conciliar la vida laboral y personal, estrés emocional y falta de recursos humanos y materiales.
PRECARIEDAD LABORAL
CSIF denuncia que la precariedad, la sobrecarga y las plantillas insuficientes están destruyendo nuestra salud mental. Y la salud mental no es un lujo, es una condición vital para el trabajo digno; y el sufrimiento emocional no debe ser moneda de cambio de la productividad.
Desde nuestra organización percibimos una crisis sanitaria creciente (se han disparado las bajas laborales y las incapacidades temporales), con la sanidad pública colapsada, sin medios adecuados para atender la salud mental de los trabajadores que acudimos a los centros de salud.
Ante esta crisis, CSIF exige a las administraciones públicas y a las empresas:
- Aprobación de Real Decreto sobre los riesgos psicosociales.
- Actualización del cuadro de enfermedades profesionales, incluyendo el ‘síndrome del trabajador quemado’ (‘burnout’), trastornos mentales y otros trastornos del comportamiento.
- Corresponsabilidad institucional entre empleo, sanidad y educación en el abordaje de la salud mental.
- Desbloqueo en el reconocimiento de trastornos mentales relacionados con el trabajo como accidente laboral.
- Creación de comisiones específicas de salud mental en el trabajo.
- Transparencia de datos: exigimos que en los registros de suicidio nacionales se incluya la profesión del afectado o afectada, para visibilizar las causas laborales.
- Planes de prevención de salud mental y conductas suicidas, con la participación real de los delegados de prevención.
- Aplicación de Protocolos específicos de vigilancia de la salud mental.
- Protocolos eficaces de acoso y violencia.
- Evaluaciones psicosociales con perspectiva de género.
- Servicios de apoyo psicológico gratuitos, accesibles y confidenciales.
- Formación obligatoria en gestión emocional, liderazgo saludable y prevención del acoso.
- Protocolos de reincorporación progresiva tras bajas por salud mental.
- Derecho real al descanso.
- Campañas de sensibilización que rompan el estigma y promuevan la cultura del cuidado.
Por eso, este 10 de octubre, CSIF recuerda que “la salud mental también se trabaja”, y que su defensa empieza en los centros de trabajo, con políticas preventivas, recursos reales y un cambio cultural profundo.