160 de los 365 empleados del ICO llevan 11 años esperando cobrar las categorías que les corresponde
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
18 de julio de 2025

CSIF insiste en denunciar el problema de 160 de los 365 empleados/as del ICO (Instituto de Crédito Oficial) que llevan desde 2014 esperando cobrar sus nuevas categorías a las que han accedido por un exigente sistema de objetivos fijados en el Convenio.
El sindicato recuerda que hay trabajadores/as a los que se debe más de 30.000 millones de euros por este motivo en un banco público como el ICO que ganó 314,3 millones de euros en 2023 y 294,2 millones en 2024, según indican su memoria anual.
Sin embargo, la Dirección General de Costes de Personal, antiguo CECIR, no autoriza a pagar ese dinero lo que está provocando una fuga de talento jamás vista en el ICO y que ya se acerca a un 9%.
La gran contradicción es que, mienrtras los puestos bases siguen en esta espera eterna por cobrar sus nuevas categorías profesionales, el ICO ha aumentado el número de cargos intermedios de 58 a 72 en los últimos años y no hace más que reforzar su ejército de consultores, fichados a golpe de talonario.
El propio presidente del ICO, Manuel Illueca ha reconocido que se trata de "un problema político, no de dinero" mientras CSIF exige una alternativa para corregir ya esta larguísima travesía en el desierto en la negociación del nuevo Convenio que ponga fin a esta pesadilla.