En el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, CSIF clama por mejores condiciones laborales en Correos

• Personal de Correos

27 de abril de 2024

Hoy 28 de abril, en el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, CSIF clama por mejores condiciones laborales en Correos para rebajar el absentismo por bajas médicas que ahora está en un 10% lo que significa un auténtico récord en el sector de las empresas públicas.

Y eso es por culpa de las condiciones laborales a las que está sometida la plantilla con uno de cada tres puestos sin cubrir, recorridos interminables para los carteros, que superan los 10 kilómetros diarios (una media de 60 a la semana), y muchísimo peso para las espaldas.

En una plantilla de 47.000 empleados como la de Correos, estos datos significan que cada día están de baja casi 5.000 trabajadores con la particularidad de que estas bajas tampoco se cubren. Desde el mes de enero, la contratación es cero en Correos y ya ni se cubren permisos, vacaciones, traslados ni jubilaciones de compañeros (cuyos puestos se amortizan directamente).

No hay empresa pública que se acerque al 10% de absentismo. A lo sumo, encontramos Paradores, que registra un 5% y donde hay puestos de trabajo físico muy duro como el de las camareras de pisos, o Tragsatec, una empresa pública de 12.000 empleados/as al servicio del medio ambiente donde el absentismo apenas supera el 4%.

>>
 Tal y como denuncia CSIF, son números para hacérselos mirar por parte de la empresa. Máxime porque, excepto en el caso de que se trate de accidente laboral o intervención quirúrgica, las bajas son objeto de agresivos descuentos en Correos, donde los sueldos están al límite.