CSIF SE REÚNE CON LA NUEVA GERENTE DE ÓRGANOS CENTRALES (17 SEPTIEMBRE 2025)
18 de septiembre de 2025

Atendiendo a la convocatoria conjunta realizada a TODOS los Sindicatos representativos en el ámbito de la Junta de Personal en el ámbito de los Órganos Centrales realizada por su nueva Gerente (nombrada a principios del presente mes) durante la cual desde CSIF Justicia hemos asistido hoy a una primera reunión de presentación de la misma, en la que le hemos dado trasladado a la misma (en una primera toma de contacto) los diferentes asuntos que demandan una especial atención en estos momentos:
A) Tras las reclamaciones formuladas por CSIF Justicia relativas a las distintas incidencias que nos continúan trasladando los funcionarios que han obtenido destino en el ámbito de los Órganos Centrales tras la resolución del último concurso de traslados, en lo referido a cuestiones como el reconocimiento y disfrute de días de vacaciones estivales o de asuntos propios pendientes de disfrutar fundamentalmente por funcionarios interinos, la nueva Gerente nos ha comunicado que al venir de otro ámbito (Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior) tiene que confirmar con los responsables del Ministerio de Justicia cómo se debe proceder al cálculo y disfrute de los días de vacaciones y asuntos propios en los casos de encontrarse pendiente la resolución de concursos de traslados y tomas de posesión de aprobados de procesos selectivos, que puedan llevarse a cabo con posterioridad a los meses de verano por ejemplo. Ante la situación que se ha producido tras la decisión de la anterior Gerente del pasado mes de agosto de denegación del disfrute de la totalidad de los días de posible disfrute anual y la concesión solamente de los días efectivamente devengados en plena época de estival, se originó graves perjuicios a quienes tenían contratados viajes o alojamiento más allá de dicho cálculo proporcional de días, por lo que desde CSIF hemos requerido a la nueva Gerente que se conceda en estos casos la totalidad de días de vacaciones hasta final de año (con más razón cuando la resolución de los concursos o la toma de posesión de los aprobados de oposiciones se retrasa incluso más allá del mes de diciembre), y se proceda (en su caso) a proceder a descuentos en nómina si se produce un cese anterior al final de año de quienes hayan disfrutados las mismas excediendo de los que le hubieran correspondido a fecha del cese. Idéntico criterio debería ser aplicable a lo referido al disfrute de días de asuntos propios.
B) Situación de las bolsas de interinos de los Cuerpos Generales de los Cuerpos Generales y control del nombramiento tras su cese por la resolución del último concurso de traslados. La Gerencia nos ha informado que la situación de las bolsas es la siguiente a día de hoy: Cuerpo de Auxilio Judicial: Se han reincorporado a la bolsa 22 funcionarios cesados y la bolsa de reserva va por el número 926. Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: Se han reincorporado a la bolsa 31 funcionarios cesados y la bolsa de reserva va por el número 715. Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: Se han reincorporado a la bolsa 12 funcionarios cesados y la bolsa de reserva va por el número 279.
Desde CSIF Justicia hemos reiterado una vez más la necesidad de garantizar la transparencia y control del proceso de nombramientos mediante la difusión semanal por medios informáticos (página web del Ministerio de Justicia) de la situación de las bolsas, como se hace en otras Gerencias del territorio gestionado por el Ministerio de Justicia y, también, por las Comunidades Autónomas con competencias. Además, hemos reiterado la necesidad de convocar cuantas reuniones sean precisas de la Comisión paritaria de seguimiento del funcionamiento de las bolsas para resolver cuantas dudas e incidencias se puedan producir en el proceso de nuevos nombramientos. Además, le hemos transmitido a la Gerente que el próximo mes de octubre probablemente se abordará con el Ministerio de Justicia la modificación de la obsoleta actual normativa sobre bolsas de interinos en su ámbito de gestión.
C) Actualización de la normativa existente en materia de vacaciones, permisos y licencias, de conformidad con los avances que en esta materia se han venido produciendo en materias como la aplicación de recientes medidas de conciliación de la vida laboral y familiar por cuestiones derivadas del nacimiento, adopción o acogimiento de hijos; permisos por enfermedad grave o intervenciones quirúrgicas; la reducción de jornada para familias con hijos menores de 12 años; etc. Para CSIF justicia resulta imprescindible también abordar dicha materia en el foro de negociación correspondiente con el Ministerio de Justicia.
D) Nueva sede de la Audiencia Nacional Paseo de la Castellana 14: Hemos trasladado a la Gerente que es urgente establecer cuantas medidas sean necesarias para atender las diferentes denuncias realizadas sobre los graves problemas que afectan a las condiciones laborales de los funcionarios que desarrollan su labor en sus dependencias, y que todavía presenta la nueva sede (todavía hoy en obras en alguna de sus plantas) por CSIF Justicia, el Comité de Seguridad y Salud de Órganos Centrales, la inspección de trabajo y el resto de sindicatos, y que ha sido recogido en un informe sobre los mismos que ha sido realizado por el servicio de prevención de riesgos laborales del Ministerio de Justicia. La Gerente nos ha informado que ha visitado el edificio, y que en estos días se están llevando a cabo reuniones con los órganos del Ministerio encargados de proceder a solucionar dichos problemas, y que espera puedan ser solventados a la mayor brevedad posible en cuestiones como pueda ser la mejor utilización de espacios en diferentes plantas; una mejora de la instalación de tomas de luz y conexiones informáticas; bajar el volumen de indicación por voz de planta de los ascensores; insonorización de las dependencias de su planta baja; revisión/evitación de suelos deslizantes para evitar resbalones y caídas; mejoras de climatización del edificio (aerotermia); incremento de la dotación de botiquines; suciedad en determinadas partes de su fachada y accesos desde la calle; elaboración de un plan de emergencias y evacuación del edificio; etc. También desde CSIF Justicia hemos vuelto a insistir en la necesidad de resolver los problemas de climatización que todavía existen en algunas dependencias del edificio de la Audiencia Nacional de C/García Gutiérrez, manifestando la nueva Gerente que parecen estar derivados de problemas con la empresa encargada del mantenimiento de la climatización del mencionado edificio, y están trabajando ya para solventarlos.
E) Control de horario en el Instituto Nacional de Toxicología: Desde CSIF Justicia hemos solicitado a la nueva Gerente que exista un mayor control y transparencia en la gestión de sus concursos de traslados y en la concesión de comisiones de servicio, que se mejore el horario de acceso a su aparcamiento para evitar problemas de fichaje, y que se suprima la necesidad de recuperar la parte de horario que no se pueda llevar a cabo en un día de trabajo por circunstancias derivadas de problemas de transporte, circulación en sus vías de acceso o accidentes de automóvil en las mismas debidamente acreditadas.
F) Nuevas bolsas de interinos de los Cuerpos Especiales: Desde CSIF Justicia hemos solicitado a la nueva Gerente que se agilice la baremación de los méritos de los solicitantes que han participado en las mismas, para poder llevar a cabo los nombramientos que resulten necesarios una vez se encuentran vigentes, y no tener que seguir haciendo llamamientos a través de los Servicios de Empleo.
G) Problemas en las instalaciones y dependencias del Registro Civil Central: Desde CSIF Justicia seguimos requiriendo a la Gerencia que adopte las medidas que sean de su competencia para solventar los problemas que presentan sus instalaciones (destacando los referidos a sus accesos exteriores), y continuamos exigiendo al Ministerio de Justicia para que lleve a cabo las regulación de la normativa legal y reglamentaria que resulta cada día más urgente para mejorar el acceso a un servicio público tan importante como el que lleva a cabo el Registro Civil Central a la ciudadanía.
Desde CSIF Justicia esperamos que la voluntad manifestada por la nueva Gerente de llevar a cabo contactos frecuentes con los sindicatos representativos se plasme en la solución urgente de estos y otros problemas que actualmente inciden en su ámbito competencial.
¡¡¡¡OS MANTENDREMOS INFORMADOS¡¡¡¡