INFORME DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL MEFP

  • Concursos y movilidad
  • Traslados
  • Convocatorias
  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Responsabilidad Social

23 de octubre de 2023

Incluye entrevista con nuestras impresiones sobre esta reunión en el programa "Más de Uno Melilla" de Onda Cero.

 

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL MEFP EN MELILLA

 

Melilla, 23 de octubre de 2023

Tras una larga e intensa reunión, resumimos los puntos tratados que consideramos de más interés así como las preguntas y reivindicaciones expuestas por CSIF:

  1. CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (uniprovinciales)

No han dado fecha para las pruebas de las especialidades aún sin resolver de la 1ª convocatoria (15 de 28), no existe de momento una necesidad urgente de esas especialidades, pero se convocarán “en breve”.

Se abrirá una 2ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA con las especialidades: Matemáticas, Inglés, Física y Química, Tecnología y Violonchelo. La convocatoria está prevista para esta semana o principios de la que viene.

  1. DIGITALIZACIÓN DE LOS CENTROS

Ha llegado una primera remesa de paneles digitales interactivos que se instalarán en centros de Primaria de 1 línea. Se esperan hasta un total de 750 paneles para todos los centros. La empresa encargada de su colocación (y retirada de los antiguos) es TRAGSA.

Empezarán por los Colegios (se estima que hasta 31 de enero) y continuarán con secundaria (comenzarían en febrero-marzo).

Se ha solicitado a los Coordinadores de Competencia Digital la búsqueda de nuevos espacios comunes para la colocación de más paneles, ya que según el presupuesto remanente, se pueden adquirir algunos más. 

  1. CONTRATACIONES

PROA+ y UAOA preguntas de CSIF, nos informan de que el problema de la ausencia de contratación que está bloqueando a 2 listas del cuerpo de Maestros y 4 del Cuerpo de Secundaria, además de la especialidad de Servicios a la Comunidad, se debe a un problema de crédito que, aunque se firma por la Directora General de Planificación y Gestión Educativa, este debe solventarse previamente en el Ministerio de Hacienda.

TÉCNICOS DE INFANTIL: Se han llamado y contratado a los Técnicos de Infantil, que ya se han incorporado, siguiendo el siguiente criterio: 1 para cada unidad de Infantil 3 años, 1 para cada Aula Abierta Especializada, 5 para completar la plantilla del Reina Sofía y el resto para realizar sustituciones y personal de apoyo.

CUIDADORES: Se comenzarán a llamar antes de que termine la semana. Hay previstos 25 plazas con el siguiente reparto: 1 para cada Aula Abierta Especializada (14), 5 para el Reina Sofía, y 6 itinerantes para apoyo y posibles sustituciones.

ORDENANZASCSIF pide que se actualice la bolsa para poder atender a las demandas de los centros: aulas matinales, secciones de infantil y apertura de centros por las tardes.

El Director Provincial reconoce que los puestos de técnicos y cuidadores se realizan bajo convenios de colaboración con la CAM y cubren las necesidades CIRCUNSTANCIALMENTE. Se les pide que se contrate este personal de forma estructural con listas del Ministerio de Educación. Según el Director Provincial, periódicamente se manda una relación de necesidades de plantilla de Personal laboral no docente a la Administración General del Estado, que es el organismo que cubre estos puestos. Aún están resolviendo el concurso del año 2021.

4.PERMISOS Y LICENCIAS

Se ha actualizado el documento, adecuándolo a la última normativa (RDL 5/2023):

  • Permisos por enfermedad grave, accidente, hospitalización, intervención quirúrgica que precise de reposo domiciliario: 5 días hábiles por familiar de 1er grado y 4 días hábiles por familiar de 2º grado. Inhábiles: sábados, domingos y festivos. Los laborables que sean NO LECTIVOS son considerados hábiles.
  • El permiso de 15 días por matrimonio se extiende a la inscripción como parejas de hecho.
  • El permiso de 8 semanas para el cuidado de hijos menores AÚN NO ESTÁ DESARROLLADO REGLAMENTARIAMENTE como indica el RDL, se está a la espera de que fusión pública desarrolle cómo se puede conceder. Por tanto aún no se puede solicitar.

Los médicos tramitarán el parte sólo a los usuarios de Seguridad Social, los médicos de MUFACE no tienen este sistema para tramitar las bajas, por lo que tiene que hacerlo el usuario.

  1. CONCURSO DE TRASLADOS

Se nos entrega el borrador de la próxima convocatoria, que se estima que salga para entre el 10 y el 13 de noviembre. Lo estudiaremos para realizar las alegaciones oportunas, una de ellas es que mientras se ha incluido una lista de certificados de idiomas para optar a plazas bilingües, éstos no están contemplados como méritos en el apartado 3.3. del baremo, dejándose este únicamente para certificados de la EOI.

El Inspector jefe informa de que se necesitan adjudicar 80 puestos de plantillas para todos el personal estabilizado, en prácticas o en expectativa de destino desde hace uno o varios cursos.

Existen 30 vacantes en plantilla, se han podido adecuar otras 44 vacantes que están ya propuestas a la Dirección General de Personal en Madrid y aún quedan algunas vacantes que se están buscando con el fin de dar destino al máximo número de docentes, aprovechando que el CGT este año es autonómico y no nacional.

Se plantea la posibilidad de que algunas plazas de la especialidad de Servicio a la Comunidad -una de las especialidades con funcionarios en expectativa por más tiempo- se den como ITINERANTES (compartiendo centros) asignadas a la Unidad de Orientación Educativa para Educación Infantil y Primaria.

6.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Aunque el asunto comenzó por las propuestas que entidades públicas y privadas presentan a la DP para su realización en los centros, el asunto deriva en la RESPONSABILIDAD DE LOS DOCENTES EN SALIDAS y OTRAS PARTICIPACIONES EN ESTE TIPO DE ACTIVIDAD.

En el caso de actividades de Educación Física, la inspección Educativa indica que solo se están desautorizando salidas que impliquen el uso de más de una hora de clase, para no perjudicar al resto de asignaturas, y actividades que conllevan un riesgo añadido para un grupo de alumnos (como salidas en bicicleta).

Se está barajando la posibilidad de que los padres (a través de las AMPAs) tengan que abonar un seguro que cubra los posibles accidentes que se produzcan fuera del centro.

Sin embargo, no hay nada previsto de momento para solventar la RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS DOCENTES, a instancias de CSIF. Según nos dicen, de momento las denuncias producidas han sido contra el centro, pero se puede dar el caso de que la denuncia no vaya hacia la institución sino hacia el trabajador. De momento dicen estar trabajando para poder afrontar esta posible contingencia, pero no está resuelta.

También admiten que un trabajador puede negarse a participar en una de estas actividades.

7.PROFESORADO EN PRÁCTICAS

El funcionariado en prácticas tendrá que realizar un curso de 40 horas que está estimado se realice entre el 20 de enero y el 15 de febrero.

El 8 de marzo será el último día para presentar las memorias por parte de los funcionarios y los informes por parte de tutores y directores.

  1. CEIP ENCARNA LEÓN

En breve comenzarán las obras de corrección según los reparos puestos por la Ciudad Autónoma para la primera ocupación. Tras admitirse las alegaciones presentadas por la Dirección General de Infraestructuras y Edificaciones, será la misma empresa, con contrato menor, la que se dedique a reparar.

CSIF pregunta por la valla perimetral, que según el Director Provincial no habrá que tocar porque se han admitido las alegaciones, y por un muro tras el campo de deportes que tiene muy poca altura en el lado del campo y una altura considerable al otro lado. Ya que el Director Provincial manifiesta que ese “problema” no está contemplado en el informe CSIF solicita que se coloque una valla protectora para evitar accidentes.

9.VIOLENCIA EN LOS CENTROS

La Dirección Provincial manifiesta que en el Ministerio de Educación han comunicado que el protocolo de acoso escolar está bastante avanzado pero desconoce si se está trabajando en otros protocolos que CSIF y otros sindicatos llevamos varios cursos exigiendo.

Ante el incidente en el IES Enrique Nieto, el Director Provincial apunta que se actuó como marca el protocolo de otras Comunidades Autónomas (aunque desde CSIF le indicamos que los profesores de ese aula no conocían ninguno, básicamente porque no los tenemos). Manifestó que los servicios jurídicos y la abogacía del estado están a disposición del docente agredido, y que el caso ha sido puesto en conocimiento de Fiscalía de menores.

En cuanto a la seguridad, según el Director Provincial se ha elevado la necesidad de un contrato de seguridad centralizado al Ministerio de Educación pero no lo consideran una prioridad. En cualquier caso, comenta que si algún centro necesita liquidez para la contratación de un vigilante y no tiene, puede solicitar una liquidación complementaria para poder afrontar ese gasto.

  1. OTRAS PREGUNTAS REALIZADAS Y CONCRETADAS POR CSIF

10.1. Nómina de octubre para funcionarios en prácticas, estabilizados y profesorado interino que ha cambiado del cuerpo 0591 a 0590: Ya está solventado. Cobrarán el mes de septiembre junto al de octubre en la próxima nómina.

Aprovecha el Secretario General para decir que en la próxima nómina estará incluida la subida del 0,5% pero no los atrasos de 2023 por un problema de crédito presupuestario. 

10.2.Pago de las horas de comedor y acreditaciones de FP. El documento de las horas de comedor está tramitándose en Madrid y el de las acreditaciones necesita una instrucción documental que el Secretario General ha reclamado y aún no han enviado.

10.3.Campaña de vacunación de Gripe para docentes. CSIF pide que el colectivo docente sea considerado de alto riesgo y por tanto LA VACUNA DE LA GRIPE SEA GRATUITA. Se indica que la campaña sólo ha empezado para los mayores y que de momento la vacuna solo es gratuita para docentes mayores de 65 años.

10.4.Calendario de evaluaciones. CSIF mantiene un debate con el inspector jefe en el que reclama que según el artículo 9 de la Orden de 29 de junio de 1994 (aún en vigor) son las Comisiones de Coordinación Pedagógica y no la inspección educativa, la que propone el calendario de evaluaciones que debe ser aprobado por Claustro. El inspector jefe insiste en que dividir las evaluaciones en el mismo número de días es lo más sensato, explicándole los representantes de CSIF que pedagógicamente resulta muy complicado avanzar y trabajar con el alumnado después de las evaluaciones, sobre todo a principios de diciembre, quedando aún casi un mes de clase antes de las vacaciones, y que esta es una queja generalizada del profesorado en Melilla.

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR