Comunicado de CSIF Málaga sobre la denuncia de posible uso de reactivos en mal estado en la Unidad de Laboratorio del Hospital Comarcal de la Axarquía
- Prensa y Comunicación
19 de febrero de 2026
Málaga
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, en Málaga, ante la gravedad de los posibles hechos conocidos y la preocupación existente entre personas trabajadoras y usuarias del Hospital Comarcal de la Axarquía, informa de que su Departamento Jurídico está trabajando en la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Provincial, con el objetivo de trasladar los hechos de los que se ha tenido conocimiento, así como la documentación y pruebas que han sido remitidas a esta organización, para que se inicie la investigación que corresponda.
CSIF comprende y comparte la preocupación que esta situación está generando, especialmente entre el personal del laboratorio y el conjunto de profesionales del centro hospitalario. En ningún caso se ha pretendido poner en cuestión la labor de los trabajadores, y queremos dejar absolutamente claro que CSIF no ha puesto ni pone en duda la integridad ni la profesionalidad de quienes desempeñan su trabajo en el laboratorio y en el resto de unidades. Muy al contrario, nuestra actuación se dirige precisamente a preservar la calidad asistencial, la integridad del servicio y la seguridad de profesionales y usuarios, tras tener conocimiento de unos posibles hechos que podrían ser muy graves.
En este sentido, CSIF considera que es una obligación institucional y sindical poner en conocimiento de la autoridad competente los hechos de los que se dispone y las evidencias recibidas, para que sea la Fiscalía quien determine su alcance y promueva las diligencias oportunas con todas las garantías.
Asimismo, CSIF recuerda que la investigación interna realizada por la Gerencia del hospital no ha permitido aclarar la situación denunciada, razón por la cual nos vemos en la obligación de acudir a la autoridad judicial competente a fin de que se aclare la situación, se determinen responsabilidades, se despejen dudas y se adopten las medidas necesarias.
Por último, CSIF reitera su compromiso con la defensa de los trabajadores y con la protección del servicio público, y señala que también se están abordando las denuncias y posibles incidencias de índole laboral vinculadas a esta situación, para salvaguardar los derechos laborales del conjunto de trabajadores.
Confiamos en que este procedimiento contribuya a esclarecer los hechos a la mayor brevedad posible y con todas las garantías, en beneficio de los profesionales, de los usuarios y del propio Servicio Andaluz de Salud.