CSIF exige garantías a la Junta tras los impagos a la plantilla de limpieza en los centros de participación activa en Málaga

  • Prensa y Comunicación

16 de enero de 2026

LIMPIEZA

  • Las trabajadoras han sufrido durante meses impagos y demoras de la empresa adjudicataria, lo que ha generado una situación de enorme precariedad en un servicio esencial dirigido a personas mayores
  • La presión sindical ha logrado la rescisión del contrato actual, lo que ha permitido contratar otra empresa de forma temporal hasta que se publique una nueva licitación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha exigido a la Delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Málaga que garantice el pago de salarios al personal de limpieza de los centros de participación activa de El Perchel y La Trinidad, que viene sufriendo impagos y demoras en los últimos meses.

La empresa adjudicataria del servicio causante de este grave incumplimiento laboral es Haurin Limpieza y Multiservicios, que desde septiembre ha suspendido el abono de los salarios a la plantilla de estos centros -integrados en la red pública de Centros de Participación Activa (CPA) de la Junta de Andalucía-, que ofrecen actividades, talleres y servicios dirigidos al envejecimiento activo, la convivencia, la integración social y el bienestar de las personas mayores.

La empresa que adeuda los salarios también es adjudicataria del servicio de limpieza en otros organismos públicos, como el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre y algunas instalaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), afectando los retrasos a alrededor de 50 trabajadoras, en su mayoría mujeres, que tienen que continuar acudiendo diariamente a sus puestos pese a los impagos.

CSIF ha denunciado la situación mediante escritos, reclamaciones formales y denuncia ante la Inspección de Trabajo, exigiendo una solución inmediata que garantice tanto la continuidad del servicio como el cobro de los salarios.

Fruto de estas gestiones, y tras la última reunión mantenida con la Delegación Territorial de Igualdad, se ha procedido a la rescisión del contrato con la empresa Haurin Limpieza en los CPA, lo que ha permitido la contratación urgente y provisional de otra empresa -Multiservicios Lecos- que asuma de forma temporalmente el servicio hasta la publicación de una nueva licitación. De este modo, se busca preservar los puestos de trabajo y asegurar el abono de las cantidades adeudadas.

Paralelamente, CSIF ya ha interpuesto demanda por los salarios adeudados contra la empresa Haurin Limpieza en representación de trabajadoras afectadas, y continúa trabajando para que la situación se normalice en el resto de centros.

El sindicato denuncia la extrema vulnerabilidad de estas trabajadoras, por lo que ha reclamado a la administración autonómica mecanismos que eviten que este tipo de situaciones se vuelva a producir. Igualmente, este sindicato advierte de que seguirá vigilante ante cualquier nuevo incumplimiento laboral hacia el colectivo, tanto por parte de la nueva empresa adjudicataria como de la Junta de Andalucía.

COMPARTIR