Más de 400 pacientes del Hospital Materno, a la espera de pruebas de mama por falta de personal técnico
- Prensa y Comunicación
17 de diciembre de 2025
Sanidad
- CSIF denuncia que se han llegado a suspender los comités de tumores con los pacientes oncológicos por falta de alguna prueba de imagen, como mamografías, ecografías, resonancias, biopsias y punciones
- Reclama un plan de choque con contratación urgente de personal en el Servicio de Radiodiagnóstico, totalmente desbordado
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud –SAS-, ha exigido a la gerencia del Hospital Regional de Málaga que autorice las contrataciones necesarias para poner fin al colapso crónico del Hospital Materno Infantil, sobre todo debido a la acumulación de pruebas de imagen, que repercute sobre el resto de servicios.
En el Servicio de Radiodiagnóstico de este centro hospitalario, más de 400 pacientes permanecen a la espera de pruebas de mama —mamografías, ecografías, resonancias, biopsias y punciones— desde octubre y noviembre debido a la falta de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico.
CSIF denuncia que las mamografías son pruebas diagnósticas que tienen que realizarse en el plazo de un mes, sin embargo, actualmente las agendas están cerradas y no hay cita hasta dentro de dos meses, y la mayoría de pruebas de radiodiagnóstico acumula una demora de hasta cuatro meses en algunos casos. Igualmente, las ecografías procedentes de Atención Primaria suman cerca de 200 pendientes por la falta de personal, que también ha obligado al cierre de consultas en turno de tarde.
Por otra parte, la resonancia de pelvis, que es una prueba que suele formar parte de los estudios de cáncer de mama y de Onco-Ginecología, también está sufriendo demoras de casi dos meses desde que este año se cerrara la consulta la mitad de los días –anteriormente abría martes y jueves, ahora solo martes-. Las pruebas de TAC onco-ginecológico tienen acumuladas más de un centenar de pacientes desde noviembre.
En cuanto a pacientes pediátricos, desde octubre se han acumulado más de 600 pacientes para ecografías (tanto de peticiones procedentes del hospital como de Atención Primaria); medio centenar de TAC; más de 150 resonancias con anestesia y 100 sin anestesia; y 300 peticiones de rayos convencionales.
Esta situación ha provocado un colapso asistencial sin precedentes en el Servicio de Radiodiagnóstico por la acumulación de pruebas durante el último año y el abandono de la plantilla por parte del hospital. CSIF ha vuelto a exigir por escrito a la Gerencia del Hospital Regional la cobertura urgente al 100% de todos los puestos, así como una adecuación de la plantilla estructural de técnicos para garantizar la realización de todas las pruebas de imagen pendientes, programadas y urgentes. No sólo falta personal técnico y de enfermería. La plantilla de personal administrativo también está incompleta de forma habitual en este servicio, y arrastra un 40% de descubiertos.
La central sindical señala que la falta de personal crónica está afectando directamente a la actividad diagnóstica, provocando retrasos injustificables en pruebas de imagen que son esenciales para diagnósticos de enfermedades graves y complejas.
Comités de tumores
Entre las consecuencias más graves por esta demora de las pruebas está la suspensión de algunos comités de tumores, reuniones multidisciplinares donde se decide el tratamiento de pacientes oncológicos. Según ha podido saber CSIF, durante el mes de noviembre se han tenido que desprogramar al menos once de estas reuniones por la falta de pruebas esenciales como mamografías, biopsias y estudios de anatomía patológica.
En estos comités se decide el tratamiento de pacientes oncológicos, y son imprescindibles para establecer el plan terapéutico y el estadiaje de cada caso. Su suspensión supone un riesgo directo para la continuidad asistencial y la seguridad de las pacientes oncológicas.
El sindicato denuncia igualmente que el cierre de consultas en horario de tarde se ha convertido en una práctica habitual en el último año debido al déficit estructural de trabajadores, reduciendo de forma crítica la capacidad asistencial. Además, las citas preferentes, que antes se resolvían en dos semanas, han visto duplicada su demora, alcanzando las cuatro semanas, algo completamente incompatible con la atención segura en este tipo de procesos.
Ante esta situación, CSIF ha reclamado a la dirección-gerencia del Hospital Regional la cobertura urgente de todas las vacantes y reducciones de jornada y la sustitución inmediata de bajas; la reapertura normalizada de las consultas en horario de tarde; y un plan de choque para hacer frente a la demora acumulada. La central sindical estima que para poder hacer frente a esta saturación de peticiones es precisa la contratación de entre quince y veinte técnicos especialistas en radiodiagnóstico más, además de personal del resto de categorías.
Este colapso requiere medidas urgentes para frenar las consecuencias perniciosas y directas sobre la salud de las pacientes, el funcionamiento integral del hospital y la salud y seguridad de los trabajadores.